César Trillo no optará finalmente a la reelección en Riegos del Alto Aragón

El presidente de la Comunidad de Regantes deja su cargo después de 27 años al frente de la junta de gobierno.

César Trillo.
César Trillo.
J. Broto

César Trillo no optará a la reelección, después de 27 años como presidente de Riegos del Alto Aragón. A las 14.00 acababa el plazo para la presentación de las candidaturas a las vocalías de siete demarcaciones de la Comunidad General que se renuevan y según ha confirmado él mismo no se presenta para la suya, la de Monegros III y IV, cerrando así la posibilidad de entrar en la junta de gobierno y por lo tanto de ser designado como presidente. 

Con 75 años, considera llegado el momento de irse. Trillo, natural de Tamarite de Litera y con una explotación agrícola en Sariñena, fue elegido presidente por primera vez  en marzo de 1995, en sustitución de Antonio Fajarnés. En caso de haber optado a la reelección por su demarcación, seguiría seis años más. 

No obstante, no es el presidente más veterano. José Luis Pérez, del Canal de Aragón y Cataluña, la otra gran comunidad de regantes, lleva en el puesto 30 años y todavía le quedan cuatro de mandato. 

Se barajan muchos nombres para el relevo de Trillo. Su sucesor no se conocerá hasta el mes de junio, cuando se celebre la asamblea extraordinaria para, una vez renovados los nueve vocales por las demarcaciones de Violada-Q, Monegros I y II, Monegros III y IV, Cinca Superior, Cinca Inferior, Flumen Superior y Flumen Inferior, designar a los que ocuparán los puestos directivos en la junta de gobierno de la Comunidad General.

Trillo se va sin haber podido ejecutar la regulación del río Gállego. Biscarrués ha sido su gran proyecto, por el que más ha peleado, pero quedó definitivamente descartado por el Tribunal Supremo, que dio la razón a los ayuntamientos y los ecologistas en su lucha contra el pantano. A cambio ha asistido a la construcción del embalse de Almudévar, cuyas obras están ejecutadas casi al 90%. 

Su salida de Riegos del Alto Aragón no implica necesariamente el abandono inmediato de otros importantes cargos, como la presidencia de la Federación del Ebro, la vicepresidencia de la Confederación Hidrográfica o del Consejo Nacional del Agua. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión