Javier Lambán recibirá la medalla de Aragón el día de San Jorge

El expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, recibirá el premio Aragón 2025 y Salma Paralluelo, la medalla al mérito deportivo.

Javier Lambán, en la sede del PSOE-Aragón.
Javier Lambán, en la sede del PSOE-Aragón.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón va a conceder la medalla de Aragón al expresidente autonómico, el socialista Javier Lambán (Ejea, 1957), después de su estapa de ocho años al frente del Ejecutivo. “Ha destacado toda una vida de dedicación a esta tierra”, ha dicho la vicepresidenta, Mar Vaquero, a la salida del consejo de Gobierno, que ha adoptado la decisión. 

El reconocimiento, que han recibido también sus antecesores en el la presidencia de Aragón, será el colofón de una larga carrera política y en las instituciones. Alcalde de Ejea de los Caballeros, presidente de la Diputación Provincial y del Ejecutivo autonómico. En la actualidad, es senador autonómico y secretario general del PSOE. 

Además, el expresidente de Riegos del Alto Aragón y actual presidente de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, será distinguido con el premio Aragón. "Se ha reconocido su enorme compromiso con el medio rural y una extensa y excelente y reconocida trayectoria profesional", ha dicho Vaquero, que ha recordado su "enérgica" defensa de la unidad de cuenca y en contra de los trasvases.

Como es tradicional, no serán las únicas distinciones que se concederán en el día de Aragón. La futbolista Salma Paralluelo, una de las más destacadas de la selección española, recibirá la medalla al mérito deportivo. Vaquero ha destacado su "brillante" trayectoria tanto en el atletismo como en el fútbol pese a tener solo 20 años. "Queremos hacer un reconocimiento al deporte femenino. Es un referente para todos los aragoneses, especialmente para los jóvenes", ha dicho.

Respecto a la medalla al mérito social, la recibirá el Real Automóvil Club Circuito Guadalope. "Se ha tenido en cuenta el esfuerzo asociativo que viene desarrollando desde 1976, promocionando el circuito de Motorland", ha dicho la vicepresidenta, que ha subrayado el papel desempeñado por la entidad para "asentar el prestigio de Aragón en el mundo del motor" y que ha deriviado en el desarrollo de Motorland.

También se concede la medalla al mérito profesional a título póstumo al empresario y pastelero Vicente Ascaso, "un referente de la calidad y la esencia más genuina de los alimentos de nuestra tierra" que falleció el pasado mes de marzo. "Nos ha representado a todos los aragoneses, extendiendo su empresa más allá de Aragón", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión