Los jefes de 24 policías locales de Aragón piden medios, coordinación y facilidades para practicar tiro

Muestran su preocupación por la seguridad en el medio rural y demandan soluciones al Gobierno de Aragón. 

La Policía Local de Tauste, durante un control en el municipio.
La Policía Local de Tauste, durante un control en el municipio.
HA

Más agentes de policía local y de Guardia Civil, nuevas formas de coordinación y la garantía de que pueden tener los medios adecuados, como armamento, bases de datos y comunicación, para poder ofrecer una buena seguridad al ciudadano. Estas son las principales conclusiones a las que han llegado los responsables de 24 cuerpos de Policía Local de otros tantos municipios de Aragón que se reunieron esta semana en Cuarte de Huerva.

Los jefes mostraron su “creciente preocupación” por el “detrimento de la seguridad en el ámbito rural”, a la que creen que contribuye la falta de agentes tanto de policía municipal como de Guardia Civil, ya que esta es la “principal garante” de la seguridad en el ámbito rural. Entienden que la capacidad operativa de la Benemérita se ha visto mermada por el déficit de plantilla.

A través de un comunicado, recordaron que el Justicia de Aragón, en un informe especial, ahondaba en esta cuestión y trataba de aportar sugerencias y recomendaciones. Para ellos, las conclusiones son claras y, además de carencia de personal, creen que existe una “imperiosa necesidad de nuevas formas de coordinación entre efectivos de todos los cuerpos implicados".

Los responsables demandan al Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Protección Civil e Interior, que desarrolle una normativa, o haga una nueva, que permita avanzar en asuntos de “vital importancia” como la “agrupación de municipios” para prestar el servicio de Policía Local o la promoción de figuras de interinos. Y hacen hincapié en la necesidad de desbloquear situaciones relacionadas con las actividades de tiro policial.

Como adelantó este diario, los jefes de estos cuerpos se quejan de los ‘vetos’ que les impone la Intervención de Armas de la Guardia Civil a la hora de comprar pistolas táser, escopetas o alguna munición “necesarios para garantizar tanto la autoprotección como la defensa de toda la población". Critican igualmente las trabas que encuentran cuando quieren utilizar las pocas galerías de tiro que existen en Aragón, teniendo en cuenta que es un entrenamiento anual obligatorio

Los responsables quieren trasladar al ciudadano que, para poder dar un servicio de calidad, sobre todo en el ámbito rural, el Gobierno de Aragón, como órgano coordinador, debe velar por la defensa de las policías locales, garantizar que tengan los medios adecuados y en las mismas condiciones que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por esa igualdad de medios se refieren a cuestiones como el armamento, las zonas de tiro, que se puedan desplazar con las armas oficiales, el uso de las bases de datos y elementos de comunicación, cuestiones todas ellas que trasladarán al Ejecutivo autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión