sucesos

La mujer que eligió morir escondida en una tumba del cementerio de Zaragoza falleció al poco de desaparecer

Se marchó de casa el 1 de enero y fue hallada el 5 de abril por un trabajador del camposanto. El informe preliminar de la autopsia indica que podría llevar tres meses muerta.

Una lápida rota en la parte vieja del cementerio de Torrero, donde se encontró el cuerpo de la anciana desaparecida en Zaragoza.
Una lápida rota similar a la que se encontró con el cuerpo sin vida de la mujer en la parte vieja del cementerio de Torrero.
H. A. 

Rosa María G. W., de 84 años, la mujer que desapareció el 1 de este año pasado tras haber pasado la Nochevieja con su familia, pudo morir prácticamente a las pocas horas de haber abandonado la vivienda. Su cadáver fue encontrado el pasado 5 de abril en el cementerio de Torrero de Zaragoza debajo de la lápida rota de una vieja tumba en la que quedaba espacio suficiente para acurrucarse y pasar inadvertida. Un árbol de gran porte junto al enterramiento impedía, además, que fuera detectada a primera vista.

De hecho, así fue, y de no ser por un trabajador del camposanto que se acercó al lugar intrigado por el mal olor que desprendía, quizás habría pasado más tiempo sin saber nada del paradero de la anciana. Sobre todo, teniendo en cuenta que estaba en la parte vieja y menos frecuentada del extenso cementerio zaragozano. El empleado comunicó rápidamente el hallazgo a la Policía Nacional y, tras inspeccionar el lugar, el cadáver fue levantado y trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicar la necropsia.

Los primeros indicios revelaban, como adelantó HERALDO, que el cuerpo no presentaba signos de violencia y descartaban una muerte de origen homicida. También indicaban que, por el estado del cadáver, podría llevar tres meses en ese lugar, prácticamente el mismo tiempo que Rosa María G. W. llevaba desaparecida. Unos envases de medicamentos junto a los restos mortales hacían sospechar las causas del fallecimiento. No obstante, por la descomposición del cuerpo, es muy difícil fijar el día o la hora concretos en que se produjo, salvo que existan otros elementos que ayuden a hacerlo, como lo hallado en el estómago. 

Fuentes consultadas por este diario han recordado que en esas fechas de enero hacía frío en Zaragoza y que si una persona pasa una noche a la intemperie, tanto joven como anciana, con una ingesta de pastillas y probablemente alcohol en el cuerpo es muy probable que fallezca.

La mujer desapareció el día de Año Nuevo. Salió a la calle a tirar la basura y nunca más se la volvió a ver ni se supo nada de ella. No llevaba teléfono móvil, lo que hubiera facilitado su localización, ni dinero. Solo una tarjeta de transporte con su nombre y apellidos que sirvió para identificar, en un primer momento aunque no de manera oficial, que se trataba de María Rosa G. W.

La familia pidió ayuda tanto a la Policía como a la asociación de desaparecidos para encontrarla y colocó carteles con su fotografía por el barrio de Las Delicias, donde reside su hija y donde pasó la última noche de 2023. Al parecer, estaba en tratamiento por depresión desde hacía unos años.

El 024 está operativo las 24 horas, los 7 días de la semana.
El 024 está operativo las 24 horas, los 7 días de la semana.
H.A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión