Los colegios médicos de Aragón ven bien el plus a los nuevos facultativos y piden mejoras en las plazas de difícil cobertura

Desde el colectivo de Enfermería se demanda que se valore más el papel de estos sanitarios en los puestos con escasa demanda.

El consejero aragonés de Sanidad presentó un avance del decreto de fidelización de los mir a los residentes de familia de último año el pasado 27 de febrero
El consejero aragonés de Sanidad presentó un avance de la orden de fidelización de los mir a los residentes de familia de último año el pasado 27 de febrero
Francisco Jiménez

Los colegios de médicos de la Comunidad ven con buenos ojos el plus económico de hasta 10.000 euros al año que percibirán los nuevos facultativos que este año, tras terminar su formación, se queden o vengan a trabajar en centros de difícil cobertura. También valoran positivamente el resto de medidas de carácter social, de conciliación, formativas y de reconocimiento de méritos. No obstante, demandan al Salud que se abra a negociar incentivos para el resto de profesionales que ya se encuentran en estos consultorios u hospitales.

Los facultativos podrán alcanzar esta cifra si permanecen tres años. Se ha previsto que el primero perciban el 20% (6.000 euros) de un total de 30.000 euros, el segundo el 30% (9.000) y el último los 15.000 euros restantes.

"El complemento es necesario para atraer a los mir (médicos internos residentes), pero también hay que pensar en la equidad y que entre los facultativos que ya están trabajando en estos destinos tan complicados de cubrir no se genere una desafección", apunta el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado. Pone el ejemplo de que en su día se aprobó también un complemento económico para los tutores de residentes en atención primaria y se sigue luchando para que se les aplique a los que ejercen esta labor en los hospitales.

Una opinión que comparte su homólogo de Huesca, José María Borrel, que muestra su satisfacción "simplemente por el hecho de que por fin la Administración intente hacer algo para salir de esta parálisis en la que llevamos inmersos años". Espera conocer más al detalle el decreto de fidelización que está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Asegura que aún quedan "flecos" por abordar.

Además, el presidente del colegio de médicos de Teruel, Jesús Martínez Burgui, pone el acento en que hay que intentar "probar cosas nuevas" y dentro de un tiempo "valorar su efectividad".

Acerca de que los mir trabajen los últimos cuatro meses, de junio a septiembre, con un alto grado de autonomía, García Tirado cree que pueden "ejercer perfectamente esta función". Mantendrán su contrato de residentes y estarán bajo la supervisión si no de un tutor, sí de un colaborador docente.

La medida del plus económico se extenderá también al personal de enfermería. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, sin entrar a valorar cuestiones laborales, sí reclama que se tenga más en cuenta el papel de este colectivo en los centros de difícil cobertura, donde también quedan vacíos puestos de esta especialidad. "Cualquier servicio no se sustenta solo en una figura, somos un equipo", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión