Los nuevos médicos que trabajen en Aragón en centros de difícil cobertura cobrarán un plus de hasta 10.000 € al año

El Salud ha dado luz verde al plan de fidelización para los mir que terminan este año con el único apoyo del sindicato FTPS de técnicos sanitarios. La organización médica Cesm llevará a los tribunales la decisión.

Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes
Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes
DGA

El tan traído decreto de fidelización para que los médicos internos residentes (mir) trabajen en los centros de difícil cobertura de Aragón y se palíe la preocupante falta de facultativos es una realidad a falta de que se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El Salud lo ha sacado adelante este viernes en la mesa sectorial con el único respaldo del sindicato FTPS de técnicos sanitarios y entre la oposición y las críticas del resto de organizaciones sindicales, Cemsatse, CSIF, CC. OO. y UGT. La principal novedad es la cuantía del plus económico que percibirán: hasta 10.000 euros al año de media.

Esta cifra la podrán alcanzar si permanecen durante tres años en un puesto de estas características. Se ha previsto que el primer año cobrarán el 20% de lo que sería la suma total de los tres años, es decir, 6.000 euros del total de 30.000; el segundo, el 30%, por tanto, 9.000 euros, y el último los 15.000 euros restantes

Esta medida de carácter económico se extenderá también al personal de enfermería, aunque, explican desde el Departamento de Sanidad, solo se prevé aplicar en casos puntuales ante la falta de cobertura de plazas. La cantidad que les correspondería sería menor, en proporción al grupo al que pertenecen dentro de la Administración, aunque está sin precisar.

El importe de esta remuneración extra se ha comunicado este mismo viernes a los sindicatos al inicio de la reunión, ya que no consta en el borrador del documento y tampoco lo hará en la orden que finalmente aparezca en el BOA. Será en breve, ya que la idea es que se aplique a los médicos residentes que terminan su formación en los próximos meses, los mir de especialidades de cinco años finalizarán el próximo mayo, mientras que los de cuatro años, entre los que se encuentra Medicina Familiar y Comunitaria, lo harán tras el verano, en septiembre. 

La medida cuenta con el visto bueno del Departamento de Hacienda. No obstante, la partida destinada a este fin no se ha concretado, señalan desde Sanidad, ya que dependerá de cuántos  quieran quedarse.

Asimismo, se va a a implementar en paralelo la oferta de contratos de hasta tres años, el máximo permitido por la ley, para incentivar la estabilidad laboral de estos profesionales.

La mayoría de las centrales sindicales, que ya habían manifestado sus recelos sobre esta iniciativa, han mostrado en la mesa sectorial su disconformidad con un incentivo económico que consideran va a generar "graves agravios comparativos" con el resto de profesionales de la misma categoría que lleven a cabo el mismo trabajo con distinto salario. El sindicato médico CESM Aragón ha anunciado que va a estudiar presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales.

El sindicato FTPS de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios es el único que ha respaldado este decreto de fidelización. "Existe un problema importante de falta de profesionales y creemos que esta es la solución menos mala para que el ciudadano esté atendido", ha explicado su representante, María Jesús Domenech.

Contratos antes de terminar el mir

La futura orden de fidelización contempla otras medidas. En lo que respecta a los residentes que finalizarán su periodo de formación el próximo septiembre, recoge que puedan desarrollar durante los meses estivales, con autonomía, en los centros considerados de difícil cobertura, las tareas propias de un especialista, supervisadas por un tutor o colaborador docente. Se les abonará el importe correspondiente a las funciones que lleven a cabo. Todo ello, aseguran desde Sanidad, dentro del programa formativo de su especialidad, cuya finalización tendrá lugar según lo previsto. Respecto a esta opción, el sindicato FTPS ha llamado la atención sobre la necesidad de que estén tutelados.

Por lo que se refiere al reconocimiento de méritos, se otorgarán por cada mes de desempeño 0,25 puntos, hasta un máximo de 9, un beneficio que también se aplicará a los profesionales que ya desarrollan su labor en esos puestos de difícil cobertura.

Contratar a médicos que sean pareja en uno o varios centros próximos, ayudar en la búsqueda de vivienda en colaboración con los ayuntamientos y facilitar la escolarización de los hijos de los facultativos son otras iniciativas de carácter social que se contemplan en este decreto de fidelización. Además, previa autorización, podrán concentrar la prestación de sus servicios en jornadas intensivas o flexibilizar sus horarios para favorecer la conciliación.

En el campo de la formación también se contemplan otros alicientes, como favorecer el acceso en condiciones ventajosas a másteres y llevar a cabo estancias periódicas en un hospital de Zaragoza computando el tiempo de desplazamiento como jornada efectivamente trabajada.

La gerente del Salud, Ana Castillo, subraya que la orden de finalización era "apremiante" y que la nueva normativa se atenderá a lo establecido en la legalidad vigente. "Hay determinadas especialidades mir que acaban su formación en mayo y ya están recibiendo ofertas laborales de otras comunidades -sostiene-. Retrasar esta normativa podría suponer una pérdida de profesionales que ya conocen nuestro sistema sanitario, a nuestros pacientes y a los que consideramos de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión