Las 8 asociaciones de vecinos de Huesca se movilizan contra la reestructuración de las urgencias

Todos los barrios reclaman que se mantengan abiertos el PAC de Pirineos y el centro de salud Santo Grial. Además, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en internet.

Cartel difundido por las asociaciones de vecinos de Huesca por la atención sanitaria.
Cartel difundido por las asociaciones de vecinos de Huesca por la atención sanitaria.
Heraldo

"¡Queremos el PAC de Pirineos y Santo Grial abiertos! ¡Ni un paso atrás en Sanidad Pública, todo lo contrario, mucho por mejorar!". Es el mensaje unánime que han difundido este jueves las ocho asociaciones de vecinos de Huesca en respuesta a la polémica propuesta para reestructurar las urgencias de la ciudad y al inminente cierre del centro de salud Santo Grial para solucionar sus "graves deficiencias" estructurales. 

Las entidades vecinales se reunieron el miércoles para analizar las afecciones que podrían tener las últimas novedades en materia de atención sanitaria en la capital oscense y acordaron iniciar movilizaciones. 

Cabe recordar que la propuesta que ha puesto encima de la mesa el Salud pasaría por cerrar el PAC de Pirineos, que funciona a partir de las 17.00 absorbiendo las urgencias de los otros tres centros de salud, para trasladar ese servicio al Hospital Provincial, pero solo de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 8.00 a 20.00 fines de semana y festivos. El resto del tiempo, es decir, desde las 20.00 de lunes a domingo, cualquier paciente con una urgencia, fuera del tipo que fuera, debería acudir a San Jorge.

Así, además de expresar su oposición en sus perfiles de las redes sociales, han empezado a pegar carteles informativos por diferentes puntos de la ciudad. "Lo que pretendemos es que no haya ni un paso más atrás en la atención sanitaria", explica, Javier Moreno, presidente en funciones de la Federación de Barrios Osca XXI. 

Consideran que la propuesta para las urgencias "no es razonable porque genera muchas dudas". Además, advierten de las "complicaciones" que se podrían generar en el Hospital Provincial "por tener que habilitar un espacio para urgencias que funcionaría solo tres horas al día". También temen que la atención se podría ralentizar por el hecho de tener que desplazarse de un centro sanitario a otro.  

Por otra parte, las asociaciones lamentan la "degradación" del edificio de Santo Grial, que ha llevado a su cierre a partir del próximo 15 de abril. Y reconocen tener "miedo" a que no se reabra, pese a que el departamento de Sanidad ha recalcado que se trata de un cierre solo temporal. 

En paralelo, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para mantener el PAC de Pirineos con el mismo horario actual: de 17.00 a 8.00, de lunes a viernes, y las 24 horas el sábado y el domingo. En poco más de un día se han superado con creces los 400 apoyos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión