El Salud estudia alternativas al cierre de las urgencias de Pirineos en Huesca tras la ola de críticas

El sindicato médico CESM valora positivamente la predisposición del departamento a analizar otras soluciones que no sobrecarguen al resto de servicios.

Foto de archivo de una fila de pacientes a las puertas del PAC del centro de salud Pirineos de Huesca.
Foto de archivo de una fila de pacientes a las puertas del PAC del centro de salud Pirineos de Huesca.
Javier Navarro

La ola de críticas que ha suscitado la propuesta para reestructurar las urgencias de la ciudad de Huesca, con el rechazo frontal de los sindicatos médicos, las asociaciones de vecinos y varios partidos políticos (PSOE, CHA, Cambiar-IU), ha hecho que el Salud se abra a estudiar otras alternativas al polémico cierre del PAC de Pirineos.   

Esta es una de las conclusiones que dejó el contacto mantenido el jueves en Zaragoza entre el departamento y miembros del sindicato médico CESM. Su delegado en Huesca, Manuel Muñoz, apreció el "acercamiento de posturas" entre ambas partes sobre el borrador de la reestructuración de la Atención Continuada adelantado la semana pasada por HERALDO y que sigue calificando de "disparate e inviable".

Muñoz reconoció que están "de acuerdo" en que es necesario reformar el actual sistema "trabajando juntos e intentando aportar ideas que sumen y ayuden a mejorar la calidad asistencial del paciente con los recursos de que disponemos en estos momentos". 

Cabe recordar que la propuesta inicial que puso encima de la mesa el Salud pasaría por cerrar el PAC de Pirineos, que funciona a partir de las 17.00 absorbiendo las urgencias de los otros tres centros de salud, para trasladar el servicio al Hospital Provincial, pero solo de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 8.00 a 20.00 fines de semana y festivos. El resto del tiempo, es decir, desde las 20.00 de lunes a domingo, cualquier paciente con una urgencia, fuera del tipo que fuera, debería acudir al Hospital San Jorge.

Manuel Muñoz valoró positivamente la actitud de "diálogo" del Salud y que se haya abierto a analizar "otras vías y soluciones que no perjudiquen o sobrecarguen otros servicios". "Es algo muy razonable y racional para poder tomar una decisión con más precisión y cautela", destaca. 

Desde el sindicato médico consideran que no se puede tratar igual la Atención Continuada de Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Calatayud o Barbastro "porque cada una tiene sus especificidades y por tanto hay que valorar la población, las distancias al lugar de asistencia y otros factores para ir mejorando cada escalón asistencial en cada una de las provincias de forma particular". 

En este sentido, pone el ejemplo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con los que cuenta la capital aragonesa de 20.00 a 8.00 y que no existen en el resto de Aragón

Según Muñoz, de momento no hay plazo para tomar una decisión. "Lo que no queremos es que se haga forma precipitada y que las medidas que se adopten puedan empeorar la situación actual. Hay que trabajar sin prisa pero sin pausa", señaló. Y se han emplazado a nuevas reuniones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión