semana santa

Las Siete Palabras estremece el corazón de Zaragoza con sus redobles

La procesión matinal del Viernes Santo ha contado con casi 700 hermanos en la calle y numeroso público. Se ha optado por un recorrido corto ante la amenaza de lluvia.

La salida de la procesión de las Siete Palabras de Zaragoza.
La salida de la procesión de las Siete Palabras de Zaragoza.
Marcos Cebrián

La mañana de Viernes Santo en Zaragoza tiene un solo color: el verde de los capirotes de las Siete Palabras, que protagonizan su procesión titular por buena parte del Casco Histórico. Incluso una hora antes de que saliera la procesión ya había mucho público arremolinado en la plaza del Justicia para disfrutar de las imágenes y, sobre todo, de los redobles de la cofradía que introdujo el tambor a orillas del Ebro. 

Puntual, a las 12.00, ha abierto sus puertas la iglesia de Santa Isabel para que salieran unos 680 hermanos, en una de las procesiones más multitudinarias de la ciudad. Además, cerca de 400 de ellos portan timbales, bombos, tambores y timbaletas para alegría de los espectadores que se agolpaban en la calle de Manifestación y junto al colegio notarial, repleto estos días también de pasos y peanas.

Tras la salida del guion de la cofradía, el grueso de la sección de instrumentos ha interpretado este año 'La palillera', primer toque de toda la Semana Santa de Zaragoza. Eran aún muchas más las marchas que tenían preparadas para su recorrido que, eso sí, han decidido acortar este 2024 por la amenaza de lluvia. Aún así, la inmensa fila de capirotes verdes se han dejado ver por Don Jaime, Espoz y Mina, Manifestación y, por supuesto, la plaza del Pilar, donde se han llevado a cabo la mayor parte de las predicaciones.

Procesión de las Siete Palabras de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.
Procesión de las Siete Palabras de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

Ha sido el arzobispo Carlos Escribano el encargado de predicar la primera palabra en la plaza del Justicia, poco después de que el piquete sacara de Santa Isabel el Cristo de las Siete Palabras y la sección de instrumentos se dispone a tocar la marcha 'Las imágenes'. 

Los hermanos de las Siete Palabras, este Viernes Santo en Zaragoza.
Los hermanos de las Siete Palabras, este Viernes Santo en Zaragoza.
Marcos Cebrián

Uno de los momentos más emocionantes y celebrados ha sido ver cómo salía a la calle el paso de la Séptima Palabra, portado a varal por 50 hermanos. La procesión ya ha puesto en marcha después por la calle de Manifestación, con el público disfrutando del toque de 'La séptima' y un buen montón de niños intentando seguir el ritmo con sus tambores de juguete. 

Las Siete Palabras, tras su épica y lluviosa salida del Lunes Santo, ha tenido hoy más suerte con el tiempo, pero no ha querido arriesgar con todo su patrimonio y ha acortado el recorrido. Habrá que ver si las nubes se comportan y aguanta sin llover hasta las 18.00, cuando debería comenzar el Santo Entierro. En la plaza del Justicia esta mañana todos se preguntaban si habría procesión general, pero no se sabrá hasta cerca de las 17.00 cuando decida la junta en un reunión extraordinaria. 

En cualquier caso, al Cristo de la Cama se le podrá ver y velar en Santa Isabel, acompañado de decenas de otros pasos (hasta 44 tienen previsto pisar la calle) en una suerte de museo escultórico de primer orden. Si se suspendiera la procesión pero hubiera algún claro a lo largo de la tarde, quizá la Sangre de Cristo lo sacara hasta la plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión