ARAGÓN

Aragón reforzará la oferta hospitalaria con cinco nuevos centros en los próximos años

La DGA prevé abrir el hospital de Alcañiz en el primer semestre de 2025 y el de Teruel, a finales. Antes funcionará el edificio de Quironsalud en Zaragoza, con la vista puesta en el último trimestre de 2024.

El edificio del nuevo hospital Quironsalud de Zaragoza va tomando forma en la prolongación de la Avenida de Gómez Laguna.
El edificio del nuevo hospital Quironsalud de Zaragoza va tomando forma en la prolongación de la Avenida de Gómez Laguna.
Rubén Losada

Los nuevos proyectos sanitarios que ya están en marcha, las iniciativas que se podrían materializar a medio plazo y distintas propuestas que se estudian para un futuro más lejano contribuirán a ampliar la actual oferta hospitalaria de Aragón. Una realidad que obliga a contar con los profesionales necesarios, ya de por sí escasos, y a adaptar diferentes medidas ante esta situación, tal y como reconocen los colegios de médicos de las tres provincias de la Comunidad.

Ocho meses después de que la Clínica del Pilar, ubicada en el paseo Ruiseñores de Zaragoza cerrara sus puertas, tras 85 años de actividad, esta semana ha trascendido que Vitalia, empresa aragonesa especializada en el sector de la atención sociosanitaria, ha adquirido el edificio para crear un hospital especializado en la rehabilitación de ictus y daño cerebral adquirido. A falta de concretar los detalles, podría contar con 36 habitaciones individuales y generar unos 50 empleos nuevos, la mayoría de ellos de gran especialización, como neurólogos, logopedas, psiquiatras... La Clínica del Pilar, que tenía unas 34 camas, tenía 73 trabajadores cuando la empresa presentó un concurso voluntario de acreedores.

En la capital aragonesa, concretamente en la prolongación de la Avenida de Gómez Laguna, junto a la cooperativa del taxi, sigue avanzando la construcción de un nuevo centro privado. El 29 de septiembre de 2022 se puso la primera piedra del hospital de Quironsalud, que se prevé que comience a funcionar durante el último trimestre de este año. En el actual centro de Mariano Renovales hay 104 camas de hospitalización; en el inmueble que se estrenará antes de que termine 2024 la capacidad será más del doble, y podría superar las 250. Incluirá la primera uci pediátrica y neonatal en un hospital privado en Aragón, ofrecerá 135 consultas externas y 14 quirófanos integrados aproximadamente.

Cuando se ponga en marcha podría ser, por número de camas, el tercer centro sanitario más grande de la ciudad, en este caso privado, por detrás de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa. El Hospital Universitario Royo Villanova, en la margen izquierda de Zaragoza, tiene en torno a 254 camas. El nuevo hospital, que ha sido proyectado por Enero Arquitectos y cuyas obras está realizando Grupo San José, tendrá una superficie construida de más de 30.700 metros cuadrados, distribuidos entre el edificio sanitario, y un amplio aparcamiento.

La provincia turolense lleva tiempo esperando que los nuevos hospitales de Alcañiz y de Teruel se pongan en marcha, tras años de retraso. La primera vez que se habló del proyecto de los dos hospitales fue en 2007 y hubo partida presupuestaria por primera vez en 2011, pero luego se fue dilatando.

El Gobierno prevé poner en servicio el nuevo hospital de Alcañiz en el primer semestre de 2025. La entrada en funcionamiento será progresiva y para finales de ese año el centro podría estar ya a pleno rendimiento. La obra del vial de comunicación comenzó el pasado noviembre y se prolongará 14 meses. Mientras tanto, una empresa está elaborando ya un estudio acerca del equipamiento que podrá reutilizarse del viejo hospital y qué aparatos y material deberán ser nuevos.

El presupuesto de la obra es de 78,2 millones. Además, en un contrato anterior ya resuelto, se ejecutaron obras por valor de 5,5 millones. Contará con 40 camas más que el actual centro, hasta alcanzar las 162, y ocho puestos en uci, y atenderá a unas 72.290 personas.

Algo más atrasado se encuentra el futuro hospital de la capital turolense, que abrirá sus puertas a finales de 2025. La construcción del vial que unirá Teruel con las nuevas instalaciones –a unos cuatro kilómetros del casco urbano– aún no ha sido licitada. Se calcula que estas obras, con un plazo de 18 meses, podrían comenzar tras el verano, toda vez que el proceso de expropiaciones ya ha comenzado y el proyecto ha sido declarado de utilidad pública. Al igual que en el caso de Alcañiz, también está pendiente el equipamiento del centro.

El futuro hospital tendrá 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y siete polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). Teruel Existe comprometió su apoyo a los últimos presupuestos a la construcción de un módulo añadido con 54 habitaciones individuales, una reivindicación de la ciudadanía. Habrá, además, nueve camas de uci y cinco cunas de neonatos.

Inmueble donde se ubicará el futuro Hospital HC Miralbueno, en Zaragoza.
Inmueble donde se ubicará el futuro Hospital HC Miralbueno, en Zaragoza.
Rubén Losada

De iniciativa privada es otro nuevo hospital que proyecta el Grupo Hernán Cortés (HC) en Zaragoza que transformará lo que antes era un centro empresarial, en la Ronda Ibón de Plan, en Miralbueno, en un centro sanitario de casi 20.000 metros cuadrados y que contará con más de 150 camas. Habrá 120 en planta además de 10 puestos de uci y unas 28 para reanimación. El objetivo actual es consolidar el Hospital HC Miraflores, para luego empezar con este futuro plan, que pasará por mantener la estructura actual del edificio de oficinas y reformar el interior. El presupuesto podría rondar los 75 millones y la puesta en marcha del nuevo hospital creará unos 400 empleos directos.

Pendientes del plan funcional del Royo Villanova

Los vecinos siguen pendientes del futuro del actual Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza, de referencia, junto con Nuestra Señora de Gracia (Provincial), del Sector I. Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) exigen un hospital «digno» para atender las 190.000 cartillas que tiene asignadas.

El plan del Departamento de Sanidad pasa por concretar las actuaciones que se podrían llevar a cabo en un plan funcional que está en fase de elaboración. El consejero José Luis Bancalero adelantó hace unas semanas que ese documento podría estar listo después del verano.

Sobre la mesa, y antes de conocer el contenido del plan funcional, estaría plantear una ampliación, una reorganización, una remodelación o incluso un hospital nuevo. Hay que recordar que el anterior Ejecutivo autonómico anunció hace un año el inicio de los trámites para contratar la redacción del plan funcional para comenzar las obras en 2025. Y se presentaron las líneas generales, que pasaban por duplicar el espacio para ofrecer unas instalaciones adecuadas a las necesidades.

Otros proyectos

Aragón trabaja también en buscar la localización adecuada para poner en marcha una residencia de estancia media para jóvenes con trastorno mental grave, un recurso del que ahora carece la Comunidad y que obliga a derivar a los pacientes a otra región. El director general de Salud Mental, Manuel Corbera, adelantó que estudian distintos espacios en las tres provincias.

En Zaragoza se está construyendo ya un complejo sociosanitario en el barrio del AVE que contará, según figura en la web de la empresa, con 270 camas en una residencia de ancianos y una clínica de salud mental, además de un centro de día independiente. El coste aproximado del proyecto supera los 28 millones de euros y se estima esté finalizado en el cuarto trimestre de 2025.

El sector privado representa el 19% de las camas en la Comunidad

El sector hospitalario privado en Aragón representa el 19% de las camas y el 38% de los hospitales, repartiéndose en hospitales generales y de salud mental y tratamiento de toxicomanías. Así se recoge en el último análisis de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), una entidad que aglutina al sector sanitario privado, que evidencia el impacto de este ámbito dentro del sistema.

Este informe traslada unos datos del Ministerio de Sanidad, plasmados en el Catálogo Nacional de Hospitales, que evidencian que en la Comunidad hay más de 5.000 camas, incluyendo tanto las localizadas en planta como uci, incubadoras..., tanto de agudos como de dependientes, y, de estas, más de 950 estarían en centros privados. Para Alfredo Pérez Lambán, presidente de la Asociación de Establecimientos Sanitarios de Aragón y vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de Zaragoza, "pensar que la sanidad privada no tiene peso específico en este momento es absurdo".

La sanidad privada representa en torno al 28,3% del gasto total: «Ahí entraría también el régimen de conciertos» con el sistema público. Aragón, según informa esta fundación, destinó 92 millones de euros a conciertos en 2021, que incluye distintas partidas, como programas de hemodiálisis, resonancia magnética nuclear, asistencia sanitaria para trastornos adictivos, programas de transporte sanitario..., que supone el 3,7% del gasto sanitario público.

En los Presupuestos Generales de Aragón de 2023, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos asciende a 104 millones. También se traslada que en Aragón "el 29% de las intervenciones quirúrgicas se realizan en el sector privado", que atiende "un 22% de las urgencias". Casi el 22% de los aragoneses tiene seguro privado (cerca de 295.000). El informe de IDIS señala que la Comunidad presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,6% en el número de asegurados entre 2017 y 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión