Teruel Existe dirá sí al primer presupuesto PP-Vox a cambio de la mejora del nuevo hospital de Teruel

El Ejecutivo asume la reivindicación histórica de que haya habitaciones individuales y servicio de radioterapia.

Tomás Guitarte (d) junto a Jorge Azcón, en una reunión mantenida el pasado mes de junio.
Tomás Guitarte (d) junto a Jorge Azcón, en una reunión mantenida el pasado mes de junio.
Oliver Duch

El Gobierno PP-Vox logrará su objetivo de sacar adelante su primer presupuesto con el respaldo de Teruel Existe y del PAR, encapsulando el rechazo a los partidos de la izquierda. La negociación no ha estado exenta de tensión y hubo que hacer equilibrios en las últimas horas, pero finalmente el bloque de la derecha tendrá el respaldo de los tres diputados de la formación turolense, a falta de su ratificación por la dirección. A cambio, se asume su demanda de que el nuevo hospital de Teruel cuente con 54 habitaciones en un edificio anexo y se incluya el servicio de radioterapia.

El precio de las cesiones a pagar por el bipartito se cuantifica en poco más de 8 millones, que es la cuantía de las quince enmiendas aceptadas a Teruel Existe para mover el destino de fondos de seis secciones de un presupuesto de 8.5476 millones. Y representan una parte ínfima de las 224 enmiendas que llegó a presentar el partido para modicar partidas que sumaban 335,7 millones. Eso sí, logra que el equipo de gobierno asuma la ampliación del hospital en obras, una reivindicación histórica, tanto del movimiento ciudadano como de las asociaciones vecinales. Esto les llevó a hablar de «día grande» en una rueda de prensa convocada para dar cuenta del acuerdo en la capital turolense.

En concreto, 2,5 millones se destinarán a impulsar un edificio anexo para las 54 habitaciones individuales y otros 2 millones para construir el búnker de radioterapia en el bloque en construcción. Y PP y Vox añadieron un millón adicional para cada una de las actuaciones. La izquierda, que se abstuvo a la hora de votar estas enmiendas, advirtió de que no se podrá ejecutar el dinero en 2024 porque no hay ni proyecto.

Aunque el líder de la formación, Tomás Guitarte, votó en contra de la investidura de Jorge Azcón por llegar al Pignatelli de la mano de la extrema derecha, ahora no tendrá problema de darles «la confianza» con sus primeras cuentas. Explicó que la condición «indispensable» era el hospital, pero reconoció que se dan los «los primeros pasos» para «reequilibrar» la Comunidad y combatir la despoblación. Y de la misma forma indicó que se «avanza» en lo social con más fondos para educación, sanidad y protección social.

El bloque de enmiendas aceptadas incluyen partidas para impulsar comunidades energéticas locales (1,2 millones), activar el Museo Nacional de Etnografía (100.000 euros) y construir otro edificio en el colegio de Olba (400.000). Las únicas propuestas que no son exclusivas de la provincia de Teruel son para carreteras, la Daroca-Acered (250.000) y la Bello-Cubel (400.000).

Localidades de los diputados

Hasta seis de las quince enmiendas irán a actuaciones en los municipios de los tres diputados de Teruel Existe. En concreto, el de Tomás Guitarte, Cutanda, se beneficiará de 925.000 euros para consolidar el castillo, reasfaltar la travesía y un tramo de la carretera de acceso y financiar la recreación de la histórica batalla del municipio. Para el de Pilar Buj, Camarillas, habrá 325.000 euros para rehabilitar la ermita y para el de Joaquín Moreno, que ejerce de alcalde en Utrillas, 100.000 para el proyecto de reconversión de la casa cuartel de la Guardia Civil en viviendas públicas de alquiler. Además, por transacción, 150.000 para ampliar el polígono.

El diputado y líder del PAR, Alberto Izquierdo, ha logrado rascar algo más de dinero, superando los 9 millones con 25 enmiendas. Las más cuantiosas, para reforzar la vivienda rural (2 millones), la mejora del abastecimiento a municipios (3) y la rehabilicación del patrimonio (3). También negoció 200.000 euros para la recortada partida destinada a cooperación al desarrollo, con el rechazo de Vox, 100.000 euros para el convenio de Unicef que también pedían otros grupos y otros tantos para ayudas al deporte, entre otras incorporaciones.

Izquierdo manifestó que estaban «contentos» porque el presupuesto ya era «bueno» de partida con mayor gasto social y han podido ahora consolidar el respaldo al medio rural con las partidas que han pactado con PP y Vox.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, no ocultó su satisfacción por el logro de un «amplio respaldo» al presupuesto tras aceptar, dijo, «enmiendas que mejoran la vida de los aragoneses».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión