Azcón dice ahora que la renuncia de Amazon a abrir en La Muela se adoptó "hace meses"

Sostiene que la decisión se tomó antes de que asumiera la Presidencia de Aragón, aunque la empresa obtuvo la licencia de actividad para el almacén en octubre, con PP-Vox ya en el Pignatelli.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, este jueves, en el acto de celebración del primer aniversario de los centros de datos de Amazon en Aragón.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, este jueves, en el acto de celebración del primer aniversario de los centros de datos de Amazon en Aragón.
José Miguel Marco

Giro en la versión oficial del Gobierno de Aragón sobre la sorpresiva decisión de Amazon de renunciar a abrir su almacén logístico en el término zaragozano de La Muela. Si el miércoles el consejero de Fomento, Octavio López, restaba importancia a la pérdida de los 1.452 empleos anunciados con el argumento de que era un hecho "muy puntual", este jueves el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha negado cualquier tipo de responsabilidad al asegurar que la decisión se habría adoptado "hace meses", cuando aún gobernaba Javier Lambán. 

Azcón ha llegado a asegurar que Amazon no ha tomado la decisión ahora, sino que se ha limitado a comunicarla. "Tengo la sensación de que no se tomó bajo mi gobierno, sino muchos meses antes y ahora hemos ido conociendo esa decisión", ha afirmado.

Su versión  contrasta con los trámites de la multinacional, que solicitó el pasado mes de mayo la licencia de inicio de actividad al Ayuntamiento de La Muela, que obtuvo en octubre tras corregir las deficiencias en el sistema de iluminación de emergencia como se le solicitó. Además, la planta de clasificación de paquetería cuenta con ocho trabajadores que fichó Amazon como avanzadilla para preparar la apertura, como ha reconocido la empresa, y a los que ha ofrecido su recolocación.

Jorge Azcón se ha valido de la demora previa en la apertura, que se hizo pública en septiembre de 2022 cuando se remataba la construcción del centro logístico de 14 hectáreas, para sostener que este hecho supuso "el inicio de una información que se ha completado esta semana" y que, ha resaltado,  no se puso en conocimiento del Ejecutivo autonómico. "Creemos que esta decisión viene de septiembre de 2022, cuando el centro ya estaba acabado, pero se retrasó su puesta en marcha por las tendencias del consumo online, lo que ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos", ha sostenido.

El presidente ha llegado a reclamar "objetividad" con lo que está ocurriendo y ha recalcado que la renuncia de Amazon se comunica estos días, "pero no se ha tomado ahora". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión