Amazon cambia de planes y ya no abrirá su almacén con 1.500 empleados en La Muela

Tras invertir cerca de 70 millones de euros, la multinacional renuncia al centro de Zaragoza y lo pone en alquiler.

El cuarto centro logístico de Amazon en Zaragoza se acabó de construir hace un año en el polígono Centrovía de La Muela y desde entonces está a la espera de su apertura.
El cuarto centro logístico de Amazon en Zaragoza se acabó de construir hace un año en el polígono Centrovía de La Muela y desde entonces está a la espera de su apertura.
Oliver Duch

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon acaba de hacer público que renuncia a abrir su centro logístico de La Muela en Zaragoza, lo que da al traste con los planes de contratación de casi 1.500 empleados. La compañía va a recolocar ahora a los ocho trabajadores que preparaban la apertura y pondrá en alquiler las instalaciones, que ocupan 14 hectáreas y en las que ha invertido cerca de 70 millones de euros.

Fuentes oficiales de Amazon ha justificado este miércoles la decisión en sus "previsiones de negocio" y han indicado que hacen una "evaluación" continua de su red logística para asegurarse de que se "ajusta a sus necesidades de negocio"  y con el fin de "mejorar la experiencia de empleados y clientes". "Como parte de ese esfuerzo y tras una cuidadosa consideración, hemos decidido poner en alquiler nuestras instalaciones en La Muela", han señalado.

La empresa, que hasta ahora se negaba a reconocer la existencia de este centro que ocupa 14 hectáreas en el polígono Centrovía, solo ha roto su silencio para comunicar ahora que lo va poner en alquiler pese a haberlo diseñado a su medida la consultora aragonesa de ingeniería Inova. Según los planes oficiales a los que tuvo acceso este diario, iban a trabajar 1.452 empleados repartidos en triple turno.

Las citadas fuentes oficiales han remarcado que Aragón continua siendo una "región muy importante para Amazon" y aseguran que seguirán invirtiendo, sin especificar. En la actualidad, cuenta con un gran almacén central y uno pequeño de reparto en Plaza, además de otro dedicado a productos perecederos en la Ciudad del Transporte, en los que trabajan más de 700 personas.

El complejo ocupa 141.836 metros cuadrados en el extremo este del polígono Centrovía, donde se terminó de construir una planta de clasificación de paquetería de 35.420 metros cuadrados en otoño del año pasado. Sin embargo, su apertura se demoró sine díe, sin que en ningún momento reconociera la compañía la existencia de este almacén pese a que en la propia cartelería instalada en los accesos estaba el nombre y el logotipo de Amazon.

La noticia ha generado auténtica sorpresa en el sector logístico, dado que Amazon había equipado hace meses por completo la nave e incluso ya había fichado a ocho técnicos para tener todo listo para su puesta en funcionamiento. "⁠Se les está ofreciendo la opción de trasladarse a otras instalaciones de Amazon en Zaragoza y sus alrededores o apoyo en su transición si no van a seguir trabajando con la empresa", han asegurado. 

La multinacional ha cambiado de planes en cuestión de semanas, dado que en la pasada primavera solicitó la licencia del inicio de actividad y su concesión se alargó hasta septiembre ante la necesidad de subsanar una serie de deficiencias en las luces de emergencia. Y para lograr el permiso, la compañía también tuvo que dar cuenta de la preceptiva comunicación a los futuros trabajadores.

En Google Maps y en la web oficial de la compañía sigue figurando  el centro logístico con su nomenclatura técnica, ZAZ8, y con una detallada descripción de las tareas en las que se iba a especializar, las de un centro de ‘media milla’ para preparar los pedidos de los clientes.

El alcalde de La Muela, Adrián Tello, ha asegurado que hace una semana y media le comunicó una portavoz de Amazon que se iba a demorar aún más la apertura, hasta el punto de que no tenía fecha y que, en el caso de no abrir antes del verano de 2024, procederían al arrendamiento de las instalaciones.

Tello confía en que se encuentre pronto un inquilino para la nave con el fin de que se creen puestos de trabajos y se aproveche una inversión "muy fuerte". "Es una pena, porque se ha trabajado mucho, pero el hecho de que se publicara que venía Amazon ha servido para acabar de llenar el polígono y ahora Microsoft va a instalar un centro de datos tras comprar todos los suelos de la cuarta fase de Centrovía", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión