Microsoft adquiere más de 84 hectáreas en La Muela para su segundo centro de datos

Se convierte en propietario único de la quinta fase pendiente de Centrovía tras desembolsar 14 millones

El polígono está situado en la A2, a 20 kilómetros de Zaragoza.
El polígono está situado en la A2, a 20 kilómetros de Zaragoza.

La multinacional tecnológica Microsoft ha redoblado su apuesta por Aragón y ha adquirido 84,4 hectáreas en el polígono Centrovía de La Muela para construir su segundo centro de datos. Sin esperar siquiera a tramitar su declaración como inversión de interés estratégico y general de Aragón, la compañía norteamericana ha formalizado la compraventa de las 94 parcelas de uso industrial que conforman la quinta fase de ampliación de Centrovía y que estaban en manos privadas hasta principios de este otoño. Solo le queda por adquirir la única de propiedad pública, perteneciente al Ayuntamiento de La Muela, que alcanza las 9,4 hectáreas.

La compraventa le ha supuesto un desembolso de catorce millones de euros, a casi 15 euros por metro cuadrado por unos terrenos que tendrá ahora que urbanizar porque ahora son monte. Esto incrementará el coste entre 40 y 45 €/m2 y afectará a toda la quinta fase del polígono, ya que el resto es dominio público (viales, zona verdes y servicios) y le corresponderá como propietario único cuando adquiera la parcela municipal. Es decir, deberá pagar a una contratista entre 59 y 66 millones por dejar listas las 146,8 hectáreas para entrar a construir las instalaciones que albergarán sus servidores y equipos informáticos.

Tal y como ha podido comprobar este diario, el cambio en la titularidad de los suelos se inscribió el pasado 2 de octubre en el registro de la propiedad de La Almunia de Doña Godina, del que depende el polígono muelano, y figura como nuevo titular Microsoft 7724 Spain SL. Esta es la sociedad instrumental que puso en marcha la multinacional hace dos años con el fin de centralizar en España sus planes de expansión y explotación del negocio de los centros de datos y los servicios en la nube que presta a particulares, empresas y administraciones.

Con Microsoft 7724 ya impulsó su primer centro de datos en España, ubicado en Madrid y que pretende poner en servicio «en los próximos meses».

La DGA ingresa 24,5 millones

Del mismo modo, ya figura desde esta misma semana como titular de las tres parcelas del que será su primer complejo de datos en Aragón y el único que ha hecho oficial hasta el momento de los tres previstos en Zaragoza y su entorno: el que quiere poner en marcha en 2026 en el Polígono Tecnológico de Reciclado López Soriano (PTR). En este caso, se trata de 63,7 hectáres que pertenecían, a su vez, al Gobierno de Aragón, a cinco sociedades de empresarios zaragozanos y a una sociedad del Banco Santander, Landcompany 2020. Su precio ha sido mayor al estar el suelo urbanizado, a 80 €/m2, por lo que el importe se eleva a 51 millones. De esta cuantía, 24,5 corresponden al Ejecutivo autonómico.

Con la operación de La Muela, Microsoft pretende copar la quinta fase de Centrovía, cuyo plan parcial se aprobó en 2008 con la exacaldesa Mariví Pinilla y que formó parte de la instrucción del caso de corrupción urbanística que la llevó a la cárcel. La urbanización de las más de 146 hectáreas del ámbito de actuación sigue pendiente, por lo que tiene la ventaja de que la empresa podrá hacerlo a su medida.

El reparto de las 95 parcelas lucrativas, con sus viales internos y las cinco rotondas incluidas en su diseño aprobado, no tiene ningún sentido cuando solo habrá una empresa que construirá varios edificios para albergar servidores informáticos. Para ello, se podría hacer mediante una modificación del plan parcial, aunque lo previsto es recurrir a a la herramienta utilizada por la DGA para priorizar y acelerar los proyectos estratégicos, la aprobación de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA).

En su mano quedará reubicar los viales y zonas verdes incluidas en el ámbito de la quinta fase, pero no disminuir el dominio público de los servicios que le corresponderán al Ayuntamiento de La Muela. Y engloban las 53 hectáreas restantes de las 146,8 que están situadas al noroeste de Centrovía, lindando con el término municipal de Zaragoza.

Solo contando con la superficIe bruta industrial adquirida por Microsoft, las más de 84 hectáreas, se superará con creces la superficie adquirida en el PTR. De hecho, su primer centro de datos contará con 63,7 hectáreas, por lo que contará con una reserva de suelo extra en La Muela, que aún se acrecentará con la compra de las 9,4 hectáreas de la parcela municipal. De este modo, tendrá casi un 50% más en Centrovía.

La inversión en el citado complejo del PTR superará los 2.200 millones de euros en los próximos diez años y generará 300 empleos directos cuando las instalaciones estén plenamente operativas. Y si se cumplen sus planes, el desembolso será similar en La Muela y en el tercer emplazamiento, inicialmente previsto en La Puebla de Alfindén y para el que ahora se está buscando otro emplazamiento en el mismo entorno de la capital.

Complejo de alcance europeo

Los tres centros de datos de Aragón concentrarán una inversión muy superior a la de los tres en construcción en Madrid porque no solo darán cobertura a los clientes de España, sino a los del resto del continente.

De hecho, será uno de los principales complejos informáticos en Europa de la red de Microsoft. Cuenta con once repartidos por una decena de país, la mayoría de ellos puestos en servicio en los últimos cinco años ante la eclosión de este boyante negocio. El primero lo instaló en 2009 en la capital irlandesa y luego se unieron los de Países Bajos (2010), Londres y Cardiff (2016), París (2018), Fráncfort, Oslo y Zúrich (2019), Suecia y Milán y Varsovia (2023).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión