Microsoft invertirá 2.200 millones en el Parque de Reciclado de Zaragoza y creará 300 empleos directos

El Gobierno de Aragón publica la declaración de interés general del primer centro de datos de la compañía en Zaragoza. La primera fase estará en marcha en 2025

Lugar donde se instalará el Centro de Datos de Microsoft en el PRT.
Lugar donde se instalará el Centro de Datos de Microsoft en el PRT.
H. A.

El desembarco de Microsoft en Zaragoza ya está en marcha. La multinacional tecnológica empieza a desvelar algunas de las cifras que van a guiar los tres centros de datos que proyecta en la capital y su entorno durante la próxima década: el primero de ellos, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano de Torrecilla de Valmadrid, supondrá una inversión de más de 2.200 millones de euros, entre 1.000 y 2.000 trabajadores en la fase de construcción y 300 empleos directos cuando estas instalaciones estén plenamente operativas.

Así lo recoge la declaración de interés autonómico y general de Aragón, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón y que permitirá recortar los trámites administrativos de la operación. Este será además el primer paso para la aprobación de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA). El primer complejo de Microsoft se levantará sobre tres parcelas de 63,7 hectáreas tras las negociaciones con sus propietarios: el Gobierno de Aragón, el Banco Santander y cinco sociedades de empresarios de Zaragoza.

Los centros de datos son las infraestructuras físicas necesarias para los proyectos de digitalización en la nube, que dan soporte a todo tipo de servicios: desde la atención médica y la compra de alimentos a la banca electrónica. El centro de datos de Microsoft prevé varios edificios con una superficie construida total de 25.000 metros cuadrados.

Por fases

La memoria del proyecto establece una primera fase, denominada de lanzamiento, que comenzará en cuanto se apruebe el PIGA la próxima primavera con la previsión de que se ponga en marcha en 2025. La inversión estimada por la empresa es de 365,3 millones de euros, sin contar las renovaciones que precisará la infraestructura en el futuro. Por otro lado, se ha previsto que «el resto de fases» se prolonguen durante 10 años en función de la de la demanda de los servicios, con una inversión adicional de 1.864 millones. En total, 2.229 millones.

Durante la fase de construcción se necesitarán entre 1.000 y 2.000 trabajadores, «con una media anual de 300 o 400 empleos». No obstante, cuando el centro de datos esté plenamente operativo podrían contar con una plantilla de 300 personas, la mayoría de ellas en puestos cualificados. Entre ellas, habrá ingenieros eléctricos y mecánicos, operadores de tecnologías de la información, expertos en gestión de personal, en operaciones en entornos críticos, seguridad...

Cada edificio tendrá unos potentes servidores informáticos, que tendrán que estar en unas condiciones especiales de temperatura para su correcto funcionamiento. También se han previsto zonas de edificios administrativos y servicios asociados. Será necesario, eso sí, construir una nueva subestación de alta tensión y paneles fotovoltaicos en la zona norte para el suministro de energía.

Este tipo de instalaciones, además, requieren de condiciones de seguridad, por lo que se ha previsto el vallado de todo el perímetro y un punto de control de la instalación. Se han contemplado viales interiores para dar acceso a las distintas naves. También se han incluido elementos paisajísticos, estanques y zonas de recreo.

El primer centro de datos

Este será el primero de los tres centros de datos que tendrá en la provincia de Zaragoza, dado que se quieren impulsar instalaciones similares en la quinta fase del polígono Centrovía (La Muela) o en La Puebla de Alfindén. Cuando se desarrollen estos complejos, la inversión global superará los 6.600 millones de euros, explicaron fuentes conocedoras de este proyecto. La instalación de Microsoft se suma a la de Amazon Web Services, que hace un año puso en marcha sus centros de datos de El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la plataforma logística de Huesca (Plhus).

La memoria presentada por Microsoft que el primer centro estará "interconectado" con los otros dos previstos en el entorno de la capital, que tendrán que contar con su propia declaración de interés. Pero para que estos centros estén interconectadas y actúen como un proyecto único a todos los efectos deberían integrarse en un PIGA, dice el documento.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión