proyectos empresariales

AWS planea su cuarto centro de datos en 51 hectáreas del PTR frente al de Microsoft

Tiene reservadas hasta finales de año cuatro parcelas públicas y privadas. Presenta, además, el proyecto del segundo edificio que construirá en 15 meses en los complejos ya en servicio.

Imagen aérea del centro de datos de AWS en Villanueva de Gállego, cuyo entorno se transformará en un parque tecnológico.
Imagen aérea del centro de datos de AWS en Villanueva de Gállego, cuyo entorno se transformará en un parque tecnológico.
PERSPECTIVA AÉREA

Los dos gigantes mundiales del negocio de los servicios tecnológicos en la nube competirán por dar cobertura a clientes públicos y privados a unos pocos metros de distancia en La Cartuja. Y será literalmente así porque tanto Microsoft como Amazon Web Services (AWS) pretenden instalar parte de su infraestructura en sendos centros de datos en el Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR). Si la multinacional fundada por Bill Gates ha cerrado la compra de 63,7 hectáreas para construir uno de sus tres emplazamientos en el entorno de Zaragoza, el otro gigante creado por Jeff Bezos prevé quedarse con otras 51 hectáreas situadas justo enfrente para el que será su cuarto complejo en Aragón.

Fuentes conocedoras de la operación explicaron este martes a este diario que AWS dispone de un poco más de tiempo para cerrar la operación y cuenta con una reserva sobre cuatro parcelas de titularidad pública y privada hasta finales de año.

Al igual que en el caso de Microsoft, el derecho de uso de la parcela autonómica que le correspondería en el PTR se firmó el pasado mes de junio con el mismo objetivo: analizar mediante catas geotécnicas la idoneidad de los suelos para un instalación dedicada a alojar equipamientos informáticos en los que almacenar información de sus clientes y prestarles servicios en la nube. Lo mismo ocurre con los suelos privados que forman parte de la operación.

Las cuatro parcelas son simétricas a las tres de Microsoft, colindantes al vertedero de Zaragoza y separadas entre sí por el gran eje viario que vertebra de punta a punta el Parque Tecnológico de Reciclado.

La mayor de todas alcanza los 256.250 metros cuadrados y está en manos de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Le sigue la del Gobierno de Aragón, con otros 178.822 m2, y las de Banco Santander y Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI (grupo FCC) suman los 77.428 m2 restantes. Estas tres unidas forman el mismo cuadrado de suelo que el de la Sareb.

Igualmente, están atravesadas por un vial de menor entidad, por lo que habría que modificar el proyecto supramunicipal del PTR para agruparlas en una macroparcela idónea para el crecimiento de AWS.

Apuesta por Aragón

En su caso, la división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico ha concentrado su implantación en Aragón, donde hace casi un año puso en marcha de forma oficial los centros de datos de El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca.

Su apuesta puso a Aragón en el mapa de las nuevas tecnologías al convertirse en la octava región europea y la vigésima novena del mundo que disponía de complejos de la compañía. Y ahora ha llegado el momento de sacar todo el potencial con la construcción del segundo edificio previsto en cada uno de los tres emplazamientos repartidos entre la carretera de Castellón y la autovía de Huesca.

AWS presentó este martes los proyectos al Ejecutivo autonómico y a los tres ayuntamientos, aunque no requiere licencia municipal al tratarse de una inversión declarada de interés autonómico y dotada de un Plan de Interés General de Aragón.

Las citadas fuentes consultadas indicaron que la pretensión es construir en un plazo de quince meses, a descontar desde principios del próximo año, otra nave pareja a la existente en cada emplazamiento para replicar el mismo equipamiento tecnológico en su interior. Para ello, cuenta con suelo suficiente, dado que los edificios rondan los 43.000 metros y cuenta en cada emplazamiento con unas superficies que oscilan entre los 117.698 y 152.627 m2.

Al mismo tiempo que da cumplimiento a la supervisión de los proyectos, la multinacional estadounidense ha empezado el proceso de contratación de las obras, mediante un concurso por invitación. Para la primera fase fichó a dos de las principales constructoras del país, ACS y Acciona, además de la unión temporal de empresas formada por Cobra (Vinci) e Itercon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión