Empresas y sindicatos aplauden el gran salto tecnológico que supone la inversión de Microsoft en Aragón

Aseguran que posiciona a la Comunidad a la vanguardia de sectores estratégicos como fueron y son la automoción y la logística

Imagen de recurso del inicio de las obras de construcción del centro de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego.
Imagen de recurso del centro de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego.
José Miguel Marco

De «excelente noticia» que posiciona a Aragón a la cabeza de convertirse en «hub tecnológico» en Europa calificaron empresarios y sindicatos la inversión anunciada por Microsoft, que se suma a la realizada por Amazon en sus distintos centros de datos.

«Aragón se pone a la vanguardia en digitalización con estas inversiones», manifestó Jesús Arnau, director de CEOE Aragón. «Es una gran oportunidad para estar en la liga de ‘champions en tecnología», igual, dijo que «lo fue la comunidad en automoción hace más de 40 años al atraer la planta de GM, ahora Stellantis, o en 2001, para impulsar su liderazgo en logística de la mano de Inditex». 

Esta región, añadió, «lo tiene todo: «energía limpia, talento, proveedores de primer nivel, suelo y centros de formación», argumentó, para convertirse en ‘hub tecnológico’ y despertar más vocaciones –también femeninas gracias a Tecnara y Directivas de Aragón– en el sector digital.

Estos cimientos, apuntó Arnau, refiriéndose a las inversiones de Microsoft y Amazon «nos dan un valor diferencial y una oportunidad importantísima de estar en primera posición».

María Jésus Lorente, presidenta de Cepyme, consideró la implantación de Microsoft como una «excelente noticia: primero porque posiciona a nuestra comunidad en la ingeniería de datos, segundo porque genera riqueza y puestos de trabajo; y tercero porque las pymes y micropymes se adaptarán a la demanda del mercado creando un ecosistema de servicios para la multinacional norteamericana». 

Más allá del anuncio, dijo Lorente, es fundamental que «la inversión llegue a todas las partes en las que se implantarán los servicios, también a La Muela y La Puebla de Alfindén, y que vertebren así el territorio».

«Es un hito importante para Aragón», señaló por su parte José Juan Arcéiz, secretario general de UGT Aragón. «Tenemos tiempo para formar a los jóvenes que elijan grados y carreras que les permitan trabajar en estos puestos estables y cualificados», destacó. 

Esta inversión, reconoció, «ayudará a a Aragón a dar un salto tecnológico muy importante y a desarrollar ingenierías y grados para cubrir esas vacantes». De por qué Microsoft ha elegido Aragón, explicó que «esta superinversión en empleo tecnológico de calidad requiere de mucho apoyo institucional y años de trabajo hasta que las multinacionales se deciden». 

Disponer «de suelo fácil y en cantidad y tener una ubicación estratégica ayuda», dijo, a la espera de que la inversión «se vaya fraguando» y se empiece a trabajar en la formación de perfiles que harán falta.

«Cuando Amazon anunció su implantación se dijo que tendría un efecto llamada para otras tecnológicas y es lo que ha ocurrido», indicó Manuel Pina, líder de CC. OO. Aragón. «Ahora hay que trabajar mucho en formación, ver lo que necesita Microsoft y preparar a los jóvenes. Estas empresas acuden donde saben que van a tener gente para trabajar» y «que les van a suponer salarios no tan altos como Madrid y Barcelona», afirmó, mostrando su confianza en que «se cumpla el número de empleos anunciados ya que en eso suelen exagerar» algo que no sucede con la inversión «que cumplen con creces»

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión