Vitalia adquiere la Clínica del Pilar para instalar un hospital especializado en la rehabilitación de ictus

La compañía aragonesa compra el edificio y la unidad de negocio del centro, cerrado el año pasado, para un proyecto que generará 50 nuevos empleos.

La Clínica del Pilar, ubicada en el paseo de Ruiseñores, ayer.
La Clínica del Pilar, ubicada en el paseo de Ruiseñores, ayer.
Oliver Duch

Vitalia, empresa aragonesa especializada en el sector de la atención sociosanitaria, ha adquirido la Clínica del Pilar de Zaragoza, que cerró sus puertas en julio del año pasado después de presentar un concurso voluntario de acreedores con el que se puso fin a 85 años de actividad. Vitalia, según ha explicado a este diario su presidente, Chema Cosculluela, instalará en este histórico centro un hospital especializado en la rehabilitación de ictus y daño cerebral adquirido.

La operación de compra de la Clínica del Pilar (el 60% a las familias propietarias del inmueble y el 40% adjudicado en la subasta dirigida por la administración concursal y que incluye la unidad de negocio) se cerró la semana pasada por cantidades económicas que no han sido desveladas y dará paso a una nueva etapa en las instalaciones del paseo de Ruiseñores, marcada por la gestión de una compañía, Vitalia, que se ha convertido en referente nacional en el ámbito de las residencias de mayores y que ha crecido de modo exponencial en los últimos años. “Para nosotros, como empresa aragonesa, es un honor poder revitalizar una marca tan potente en Zaragoza como la de la Clínica del Pilar, esperamos estar a la altura de su prestigio”, ha señalado Cosculluela.

Vitalia está ahora ultimando el proyecto de rehabilitación de la clínica, que será vaciada por dentro para instalar todo el equipamiento necesario para sus nuevos usos. Después se solicitará la correspondiente licencia de obra y la idea es que en un año el hospital especializado en la rehabilitación de ictus esté en funcionamiento con 36 habitaciones individuales con cama para el acompañante y amplia oferta de servicios ambulatorios. 

El centro generará unos 50 empleos nuevos, la mayoría de ellos de gran especialización como neurólogos, logopedas, psiquiatras y traumatólogos, así como neuropsicólogos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Todos ellos atenderán a pacientes que hayan sufrido accidentes cerebro vasculares, infartos y hemorragias cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, anoxias e hipoxias cerebrales, poscirugía cerebral, radiocirugía y procesos víricos o bacteriológicos con afección cerebral. También podrán ser atendidos pacientes afectados por accidentes de tráfico, laborales o deportivos, con traumatologías, daño cerebral de alta complejidad o lesiones medulares.

"Será una clínica pionera, absolutamente innovadora, con la tecnología más evolucionada del mercado”, han recalcado fuentes de la firma que ha comprado el inmueble y toda su unidad de negocio, que han precisado que serán siete las áreas en las que actuará el hospital: Neurología, Medicina rehabilitadora, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Logopedia y Rehabilitación robótica. Estas ofrecerán servicios de rehabilitación musculo-esquelética y respiratoria; de rehabilitación del daño cerebral adquirido (ictus/traumatismos craneoencefálicos/encefalopatías); procesos degenerativos y cuidados paliativos; enfermedades que requieren hospitalización de media y larga estancia; recuperación posoperatoria de de cirugías y procesos convalecientes (traumatología general, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, vascular, plástica, urología); salud mental y desintoxicación; unidad de tráfico y unidad de rehabilitación infantil. 

La Clínica del Pilar cerró en julio de 2023 después de que la empresa que la gestionaba, el grupo asturiano Laber Hospitales, comunicara a sus 73 trabajadores la presentación de un concurso voluntario de acreedores por pérdidas económicas, lo que obligó a reprogramar en aquellos días unas 300 operaciones ya previstas entre otros centros de Zaragoza. La empresa gestora indicó entonces que había adoptado la decisión después de “tratar de hacer frente a las importantes pérdidas que arrastraba” en los últimos años y pese a haber realizado inversiones superiores a los 7 millones de euros. También apuntaba que antes de llegar a esa situación la Clínica había “negociado en los últimos meses su continuidad con diversos grupos hospitalarios, sin éxito”. Las causas del concurso, incidía, radicaban en “la reducción de actividad durante la pandemia, el incremento de costes, el aumento de la competencia y las dificultades de estar en un edificio protegido”.

Con esta operación, Vitalia refuerza su línea de negocio hospitalaria, que va más allá del capítulo de residencias de mayores -su gran fortaleza-y que irá a más con la rehabilitación de otros hospitales en Carabanchel, Málaga, Bilbao y Getafe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión