Vitalia, el gigante aragonés de las residencias de mayores que planea salir a Bolsa

Con más de 10.000 camas y 220 millones de euros de facturación, la compañía que preside Chema Cosculluela proyecta un ambicioso plan de expansión.

La Clínica del Pilar de Zaragoza, adquirida por Vitalia para ser convertida en un hospital para el tratamiento del ictus.
La Clínica del Pilar de Zaragoza, adquirida por Vitalia para ser convertida en un hospital para el tratamiento del ictus.
Oliver Duch

Inició su actividad en 1999 con una residencia en Córdoba y hoy cuenta ya con cerca de 70 centros para mayores, un hospital de rehabilitación, 10.000 plazas asistenciales, más de 5.500 trabajadores en activo (4.500 de ellos a jornada completa) y un volumen de negocio de 220 millones de euros. El grupo aragonés Vitalia, presidido por Chema Cosculluela, crece a buen ritmo, de modo exponencial en los últimos años, y proyecta un ambicioso plan de expansión con el que quiere alcanzar entre 2026 y 2027 las 15.000 camas, los 450 millones de euros de facturación y los 7.500 empleados.

"No nos podemos relajar", afirma Cosculluela, que se plantea sacar a la compañía a Bolsa para llevar adelante su estrategia de crecimiento. En la actualidad, el 80% de la propiedad de la empresa es del fondo británico CVC, mientras que el 20% restante se lo reparten a partes iguales el fondo español Portobello y el propio presidente de Vitalia con su familia.

Con sede central en Zaragoza, la compañía es ya el segundo operador de España en material residencial de personas mayores con una previsión de ir a más con su propio modelo de calidad, "casas para vivir con jardín", que asegura que es pionero en el sector. En Aragón, la firma tiene once centros operativos y 1.377 plazas. Para finales de mayo tiene previsto abrir otro centro más en Huesca. 

Para impulsar su crecimiento, Vitalia ha recibido un importante espaldarazo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que concedió a la compañía aragonesa en diciembre pasado un préstamo de 90 millones de euros para perfilar mejor su expansión. Esta financiación permitirá a la compañía construir 19 nuevos centros de atención residencial, 4 edificios de apartamentos asistidos y 3 hospitales de rehabilitación neurológica en siete comunidades autónomas españolas. Los 19 centros se ubicarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Región de Murcia. Se crearán más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, en su mayoría para mujeres.

"El proyecto, que se extenderá hasta 2027, tendrá un impacto significativo en la mejora de la disponibilidad y el acceso a los servicios de atención a la dependencia en España", afirma la empresa aragonesa en referencia al apoyo del BEI. "También ayudará a abordar cuestiones como el envejecimiento de la población y la gestión de las enfermedades crónicas, adaptando el actual modelo residencial a los retos de la sociedad actual", añade. Además, precisa también, una parte significativa de la financiación procede de un préstamo verde del BEI a Vitalia, ya que los nuevos edificios serán de alta eficiencia energética. "Esto contribuirá a la transición verde y a la lucha contra el cambio climático", proclama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión