semana santa

Los capirotes y los terceroles ya toman las calles de Zaragoza

El público ha abarrotado las calles del Casco para disfrutar de los primeros redobles y el pregón del historiador Armando Serrano.

Un momento de la procesión del Pregón a su paso por la plaza del Pilar.
Un momento de la procesión del Pregón a su paso por la plaza del Pilar.
Oliver Duch

En cuanto se abren las puertas de la iglesia de Santa Isabel y la plaza del Justicia comienza a inundarse de incienso, el sentimiento cofrade se dispara. Con las primeras heráldicas se han asomado esta tarde de sábado incluso algunas lágrimas entre los cientos –sino miles– de personas que se han agolpado en el corazón de Zaragoza para seguir la procesión del Pregón.

En una tarde radiante aunque con primero algo de viento y después algo de ‘rasca’, los capirotes y terceroles ha vuelto a tomar las calles, en la primera procesión de las 53 que se celebrarán este año a orillas del Ebro y en la que participaron representantes –con sus guiones e instrumentos– de las 25 cofradías zaragozanas. La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores ha sido la organizadora de este Pregón de 2024 y por ello ha encabezado, con su marcha lenta, la salida de los cofrades. Portaban sus hermanos un centro de flores blancas que entregarían posteriormente a la Virgen del Pilar con el deseo de que todo salga rodado en los nueve días de Pasión. 

Los primeros bombazos y redobles han puesto el ritmo a la procesión del pregón de la Semana Santa de Zaragoza.
Los primeros bombazos y redobles han puesto el ritmo a la procesión del pregón de la Semana Santa de Zaragoza.

En la plaza del Justicia ha tenido lugar la primera predicación, ante la atenta mirada de la alcaldesa Natalia Chueca, la consejera Tomasa Hernández, el delegado del Gobierno Fernando Beltrán y el arzobispo Carlos Escribano. Allí han resonado también las matracas del Ecce Homo y las carracas de la Entrada, sonidos tan característicos de las celebraciones zaragozanas como los propios bombos y tambores. Entre el público había ganas de ver imágenes –que se guardaron en los templos hasta hoy– y ha habido alegría por «no tener que sacar el paraguas, como el año pasado, cuando hubo que interrumpir esta procesión», han recordado algunos fieles.

En la calle de Manifestación no cabía un alfiler, y parecido sucedía en Alfonso I, el Coso o Don Jaime. «Me gustaría dirigirme especialmente en este anuncio de la Semana Santa a quienes son necesarios para entender la espiritualidad en estos días de Pasión, es decir, los cofrades», ha dicho el pregonero, el historiador Armando Serrano, al tiempo que ha recordado cómo las cofradías («cuyas claves son la hermandad, el culto y la piedad») surgieron en el siglo XIII ante el crecimiento urbano medieval. También ha explicado el origen de los hábitos que igualan a todos los hermanos y ha recordado cómo los redobles evocan la rotura del velo del templo de Jerusalén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión