Requisitos para que las familias de Aragón accedan a las becas para colonias y campamentos en 2024

El Gobierno aragonés ha publicado ya la convocatoria de ayudas para las actividades de menores de 18 años entre marzo y septiembre de 2024.

Campamento de YMCA
Campamento de YMCA
YMCA

Las colonias urbanas, los campamentos de verano y los campus deportivos, entre otras actividades de ocio y tiempo libre, se han convertido en un alternativa que facilita que la conciliación familiar en periodos de vacaciones como la cercana Semana Santa y, sobre todo, durante el verano. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha publicado la convocatoria de becas dirigidas a menores de 18 años, que contarán con mayor presupuesto, lo que permitirá que se concedan hasta 468, 181 más que el año pasado.

El presupuesto se ha incrementado hasta los 117.000 euros, lo que supone un incremento de 47.000 euros, un 67% más que el año pasado. La cuantía máxima subvencionable se eleva hasta los 250 euros. El Ejecutivo autonómico ha explicado que los expedientes se resolverán por riguroso orden de entrada hasta agotar el crédito disponible.

Las convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 21 de marzo. Las solicitudes se deben presentar en el plazo de un mes a contar desde la finalización de la actividad objeto de la subvención y, como máximo, hasta el 31 de octubre de 2024.

Requisitos generales de las personas beneficiarias

- Ser menor de 18 años.

- Acreditar el empadronamiento en un municipio de Aragón con residencia efectiva al menos un año desde el inicio de la actividad.

- Haber participado en un actividad juvenil de tiempo libre que promueva los principios y valores del Instituto Aragonés de la Juventud durante los meses de marzo a septiembre de 2024.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

- En caso de separación legal o divorcio, deberá presentarse la fotocopia o certificación acreditativa de la sentencia judicial completa que determine la custodia de la persona menor para la que se solicita la ayuda o el convenio regulador debidamente sellado y diligenciado.

Requisitos económicos

- La renta familiar no debe superar los 25.200 euros al año, una cantidad correspondiente a tres veces el Iprem (Indicador público de renta de efectos múltiples).

- La renta familiar podrá elevarse hasta 3,5 veces el indicador anterior, es decir, 29.400 euros, en el caso de encontrarse los hogares en alguna de estas situaciones: familias numerosas; persona o unidad de convivencia que ha sufrido violencia de género; afectados por procesos de ejecución  hipotecaria o desahucio por falta de pago; víctimas de terrorismo; unidad de convivencia con miembros que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%; situación de dependencia o enfermedad que incapacite de forma permanente para la actividad laboral; hogares con un deudor hipotecario que se encuentre en situación de desempleo y haya agotado la prestación por desempleo, afectados por situaciones catastróficas y familias monoparentales.

La documentación puede consultarse también en este enlace y para resolver cualquier duda sobre la convocatoria se puede contactar con el Instituto Aragonés de la Juventud a través del correo becas.iaj@aragon.es y con una llamada al teléfono 974 247 320 en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión