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Aragón inicia la formación a las familias sobre el uso de móviles y redes sociales

Más de un centenar de progenitores han acudido a la charla ofrecida por la doctora en psicología clínica y de la salud Silvia Álava. 

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, y la ponente Silvia Álava, en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza.
La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, y la ponente Silvia Álava, en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza.
Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación ha iniciado este miércoles un ciclo de formación a familias y lo ha hecho con el uso de los móviles y las redes sociales como protagonista. Más de un centenar de familias han seguido la charla de Silvia Álava, doctora en psicología clínica y de la salud por la Universidad Autónoma de Madrid.

La directora general de Política Educativa, Ordenación y Educación Permanente, Ana Moracho, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todas las familias, antes de pasar la palabra a la especialista. La ponencia ha comenzado con una radiografía del uso de móviles por parte de niños y adolescentes en nuestro país. Según los datos aportados, procedentes de un reciente estudio de Unicef, la edad media de inicio en el uso de teléfonos móviles es de 10,96 años. Uno de cada cuatro tiene acceso a datos ilimitados. El 97% de adolescentes utilizan las redes sociales a diario y el 83,5% tienen perfiles en tres redes sociales o más.

A lo largo de dos horas, Silvia Álava ha abogado por un acompañamiento digital de las familias para evitar los riesgos que conlleva el mal uso o abuso de las tecnologías y redes sociales. Y ha advertido sobre el acoso, el 'sexting', el 'grooming', los retos virales y las autolesiones, así como la 'dark web'. Ha abordado, además, el síndrome de abstinencia y los efectos en el neurodesarrollo y la salud mental de niños y adolescentes, con una menor empatía, por ejemplo, –por la falta de relaciones cara a cara-, y una mayor frustración y victimismo –ante la idílica e irreal imagen que se transmite en las redes-. 

Para evitar o minimizar riesgos, la especialista ha recomendado el establecimiento de una serie de normas de uso –tiempos, contenidos, control parental-, dando pautas a las familias y ofreciendo un ejemplo parental. Todo con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan a relacionarse de una forma saludable con móviles y pantallas para que “ellos utilicen la tecnología y no sea la tecnología la que los utilice a ellos”

Para ello, ha aconsejado además fomentar el ocio fuera de línea, trabajar la autoestima y la confianza, así como el respeto y la tolerancia dentro y fuera de internet, y dejar que los niños y adolescentes aprendan también a aburrirse. Por último, la charla ha tratado el consumo de pornografía en internet cada vez a edades más tempranas y la necesidad de avanzar en educación afectivo-sexual. Se trata, según han apuntado desde el Departamento de Educación, de la primera vez que desde la Administración educativa se imparte una formación a familias en temáticas actuales y de alcance social. El ciclo continuará con, al menos, una sesión por trimestre.

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