El Gobierno de Aragón convoca oposiciones para 716 plazas: estos son los próximos procesos

El consejero Bermúdez de Castro ha anunciado que la publicación será en torno al 1 de abril y anuncia un segundo concurso de traslados.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y su antecesor en el cargo, Carlos Pérez Anadón.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y su antecesor en el cargo, Carlos Pérez Anadón.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha varios procesos de oposiciones en las próximas semanas, que van a suponer un total de 716 plazas. Así lo ha dicho este viernes en las Cortes de Aragón el conse jero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que ha respondido a una interpelación del PSOE en materia de personal.

El responsable institucional ha explicado que en torno al 1 de abril se van a publicar diversos procesos selectivos, de los que 345 plazas son para personal funcionario y 371 para laborales. Estas oposiciones se activan después del acuerdo con los sindicatos de acumular distintos procesos.

En concreto, respecto a las convocatorias vinculadas a las ofertas de empleo público de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, se han previsto 48 plazas de veterinario de administración sanitaria, 35 de ingenieros técnicos en especialidades agrícolas, 79 de administrativos, 100 de auxiliares administrativos y 83 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Respecto al personal laboral, hay 135 plazas para personal de servicios auxiliares y otros 236 de personal especializado de servicios domésticos. “Estas se sumarán con próximas convocatorias que pensamos hacer cada mes”, ha dicho.

Estas plazas, ha explicado el consejero, se suman a los 500 funcionarios que ya han tomado posesión de sus plazas en los últimos seis meses. Ha señalado que el nombramiento de 330 auxiliares administrativos saldrá en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 26 de marzo

Respecto a 44 ingenieros técnicos agrícolas sale la orden el 18 de marzo, hay 3 arquitectos a los que se les ha dado plaza y 7 facultativos de museos, bibliotecas y archivos. En cuanto a laborales, han superado el proceso selectivo 58 funcionarios del personal de servicios auxiliares.

El diputado socialista Óscar Galeano se ha interesado por la situación de los distintos procesos en materia de función pública. Ha asumido que la gestión no es fácil y se ha interesado tanto por la "hoja de ruta" de la Consejería y por las negociaciones en la mesa sectorial. También ha criticado el incremento de altos cargos.

Galeano ha preguntado por la situación en la que se encuentra el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP), por un calendario de actuación y por el plan de choque para resolver el atasco de los procesos de oposiciones.

Bermúdez de Castro ha afirmado que el Gobierno PP-Vox se ha encontrado con una situación “muy compleja”, con ofertas de empleo sin ejecutar desde el año 2018. "No pretenderá que resolvamos en seis meses cuestiones que ustedes no resolvieron en ocho años", ha afirmado. 

Ha señalado que se va a poner en marcha ya el refuerzo del personal en el IAAP y la informatización de este servicio, que además va a cambiar de ubicación.

También se ha referido al concurso de traslados, que se ha puesto en marcha y que dio plaza a 1.050 funcionarios (200 interinos perdieron su puesto). A su juicio, este proceso ha salido bien. Es más, ha defendido que hará uno más a lo largo de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión