defensa 

Maniobras de 6 países de la OTAN en Zaragoza para reforzar la defensa de la UE ante Putin

El ejercicio se realiza en la Base de Zaragoza con 180 militares de Alemania, Bélgica, Noruega, Italia, Dinamarca y España durante dos semanas. 

Militaresde un avión de transporte europeo durante cl curso avanzado de ETAC en la Base de Zaragoza.
Militaresde un avión de transporte europeo durante cl curso avanzado de ETAC en la Base de Zaragoza.
ETAC-Ministerio de Defensa

El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) ha organizado unas maniobras de aviones de transporte que se celebrarán durante 12 días,  del 10 al 22 de marzo, en la Base Aérea de Zaragoza. Se trata de operaciones que forman parte de los cursos de entrenamiento avanzado ETAP-C que se realizan en Aragón desde que se puso en marcha el citado centro en 2017.

Este ejercicio se realiza en plena guerra entre Rusia y Ucrania, que ha causado hasta ahora el traslado de 94 militares ucranianos heridos al Hospital Militar de Zaragoza, así como viajes con armamento y material de ayuda desde los países europeos hasta los aeropuertos polacos para ayudar al país invadido.

El ETAC se inauguró en la capital aragonesa con la presencia de la Alta Representante de Política Exterior en la UE, Federica Mogherini, y la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Estas maniobras, que se hacen dos veces al año, pretenden optimizar la colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y las capacidades en esta materia de los aviones de transporte.

En esta ocasión van a participar siete aeronaves militares de transporte procedentes de seis nacionalidades diferentes y diez tripulaciones, que aportan 180 personas entre el personal de vuelo, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación. Los medios aéreos que intervendrán serán un A400M de Alemania, un A400M de Bélgica, un C295 y un A400M de España, un C130J de Italia, un C130J de Noruega y un C130J de Dinamarca.

En esta semana se establece la estructura de mando y control entre los participantes tanto del centro que tiene varios efectivos en Zaragoza del ETAC y los instructores y personal de apoyo que procede de cada uno de los seis países que participan en las maniobras, incluido la nación anfitriona. El grupo se conoce como el Core Planning Team, que dirigen el ejercicio y llevan la gestión del mismo.

El plan previsto de este tipo de cursos incluye nueve misiones de vuelo diurno y siete misiones nocturnos por los alrededores de la capital aragonesa. Cada día se genera un entrenamiento o ATO (Approved Training Organizations) que incluye una serie de salidas con el planeamiento avanzado previsto.

Entre ellas hay varios lanzamientos de paracaidistas de personal y cargas, así como vuelos tácticos ante posibles amenazas superficie-aire entre los que participan algunos cazas F-18 del Ala 15 de la Base de Zaragoza que actúan como agresores.

Varios paracaidistas toman tierra en los campos de cereal cercanos a Caudé.
Varios paracaidistas toman tierra en los campos de cereal cercanos al aeropuerto de Caudé.
Javier Escriche/HERALDO

También se pueden ver en las próximas dos semanas algunos vuelos a muy baja cota de los aviones de transporte para utilizar el terreno como enmascaramiento; se hacen tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; aportan maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; así como descargas de combate y operaciones de carga y descarga con motores en marcha.

En estas maniobras tan singulares de 6 de los 29 países miembros de la OTAN que se van a realizar en la capital aragonesa participarán también efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que aportará personal y cargas para los vuelos que realicen.

La función fundamental de este tipo de ejercicio consiste en la coordinación de las fuerzas militares de los seis países que acuden, en un momento marcado por la necesidad de la defensa en Europa. 

De hecho, los Estados miembros están incrementando sus inversiones en defensa ante los avisos del presidente ruso Vladimir Putin, que ha llegado incluso a amenazar con el uso de armas nucleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión