defensa 

Siete aviones de transporte militar de seis países se entrenan de noche en la Base de Zaragoza

Unos 160 militares europeos celebran un curso nocturno durante dos semanas en el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico.

El nuevo avión A400, en el cielo, por delante del Hércules C-130, a su llegada a Zaragoza.
Foto de archivo de un A400 junto a dos Hércules en la Base de Zaragoza.
Raquel Labodía

Siete aviones de transporte militar procedentes de seis países (Noruega, Polonia, Italia, AlemaniaFrancia y España) van a estar dos semanas en la Base Aérea de Zaragoza para realizar un curso de entrenamiento táctico organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire. 

Alrededor de 160 militares de estos países europeos -entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación- llegaron el pasado lunes y permanecerán en la capital aragonesa hasta el próximo día 17. Están realizando un curso de vuelo nocturno con el empleo de gafas de visión para superar esas condiciones.      

Esta actividad, dentro del programa Europeo de Transporte Aéreo Europeo (ETAP), cuenta unas veinte horas de instrucción teórica y siete misiones de vuelo que incluyen lanzamiento de paracaidistas, tanto de personal como de cargas, hasta otros tácticos con amenazas superficie-aire y aire-aire;  vuelos de baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga-descarga con motores en marcha. 

Para proporcionar mayor realismo a la amenaza superficie-aire participarán los medios de simulación de lanzamiento de misiles del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. También cuentan con el apoyo del Aeropuerto de Teruel, donde se suelen simulan otras misiones de operaciones de combate para entrenamiento.   

El pasado lunes empezaron los vuelos de familiarización con la zona, desde la Base hasta el Centro de Adiestramiento San Gregorio del Ejército de Tierra, el polígono de tiro de Las Bardenas (Navarra), el aeródromo militar de Ablitas y la zona D-104 de la provincia de Teruel.

El comandante del ETAC, Juan González Fernández, ha realizado la apertura del curso con los militares procedentes de los seis países participantes, detallándoles las instrucciones sobre los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones y su personal de apoyo en la capital aragonesa.  

Aunque el origen del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico se remonta a 2011, la apertura del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico fue el 8 de junio 2017

El ETAC ha consolidado a la ciudad de Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento de transporte aéreo táctico europeo. Esta iniciativa, junto con la del TLP (Tactical Leadership Programme) de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado,, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico como de combate.

         

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión