Estreno del avión de transporte A400M en una misión exterior

Se prevé que llegue otra aeronave en noviembre y otro a principios de 2018.

La cabina de los pilotos del avión A400M en su vuelo de estreno en una misión, hacia Estonia.
Estreno del avión de transporte A400M en una misión exterior
Aránzazu Navarro

El avión de transporte militar A400M del Ala 31 se estrenó el pasado jueves en su primer vuelo, dentro de una misión para un contingente integrado por 128 efectivos de la Base de Zaragoza. El avión que va a ir sustituyendo a los diez Hércules de la unidad lleva unos 50 vuelos desde que llegó a la instalación aragonesa el pasado mes de diciembre de 2016. Aunque la mayoría se han realizado en la Península Ibérica, el más largo fue hasta una feria en México para mostrarlo, además de otros a las islas Canarias y Baleares.

El comandante Mateo Trueba fue el responsable del vuelo a la base de Amari (Estonia) y detalló que habían preparado el viaje de manera similar a otros. "En los cuatro meses de la misión los F-18 han estado apoyados por Hércules. Nosotros aportamos la velocidad porque podemos ir y volver en el día, mientras que si hubieran venido Hércules tardarían tardar dos jornadas", detalló el oficial.

El A400M se llevó el material más sensible de la misión, desde ordenadores a piezas de avión o misiles de los F-18. Aunque tiene la capacidad de transportar 40 toneladas, el jueves cargó 10, si bien llenó el espacio del avión de transporte. Además de esta aeronave, dos aviones Antonov y una veintena de camiones contratados se llevarán la próxima semana el resto de la carga que dejó el destacamento.

"Llevo en el Ala 31 desde 2002 y soy el comandante al frente del avión. Somos tres pilotos y dos sobrecargos", se presentó el comandante Trueba. Explica que la autonomía del A400M les permite hacer viajes de 9.000 kilómetros sin repostar. "En el futuro, este avión podrá reabastecerse en vuelo y estaremos aquí hasta que nos durmamos", bromeó.

Está previsto que llegue otro aparato A400M a final de año, en noviembre, y otro a primeros de 2018. "Ahora estamos preparados cuatro pilotos y otros dos que se están haciendo las pruebas", detalló. Sobre el cambio de motor señaló que fue "un problema de la flota, no de este aparato, y se cambió sin problemas".

Curso aéreo en la Base

Esta semana se activó el Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo en Zaragoza, con pilotos de Lituania. Esta escuela se inauguró en junio por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la representante de la UE para Exteriores, Federica Mogherini.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión