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CGT urge mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesores de Aragón

El sindicato presentará este jueves el estudio llevado a cabo a la Administración, en una reunión prevista para abordar el horario y las retribuciones de estos profesionales. 

Presentación del informe sobre las condiciones laborales docentes y la calidad educativa en Aragón, elaborado por CGT.
Presentación del informe sobre las condiciones laborales docentes y la calidad educativa en Aragón, elaborado por CGT.
CGT

CGT ha urgido a la mejora de las condiciones laborales y económicas del profesorado aragonés en la presentación de un informe en el que se pone en evidencia la "pérdida de poder adquisitivo" sufrida en la última década y el incremento de la carga laboral, entre otras cuestiones. Este análisis de la situación y sus efectos en la calidad educativa se ha dado a conocer este miércoles puesto que esta central lo trasladará a la Administración este jueves con motivo de las negociaciones en esta materia. 

Para el sindicato, uno de los principales problemas actuales es la falta de profesorado y las dificultades que hay para cubrir vacantes especialmente en algunas especialidades como Lengua, Matemáticas o a las relacionadas con informática, para Pablo Herrero, secretario general de CGT Enseñanza Aragón, “el problema principal que explica esta ausencia es lo poco atractivo que resulta en comparación con otras opciones laborales, en un contexto de bajo desempleo”.

José Luis Ruiz, secretario de acción jurídica de CGT Enseñanza Zaragoza, ha expuesto los principales problemas detectados, que se agrupan en tres ejes: mejoras salariales y equiparación entre cuerpos, disminución y redistribución del horario lectivo, y las difíciles condiciones para la intervención educativa. Por ejemplo, los maestros cobran más de 2.000 euros menos al año que los profesores de secundaria, "a pesar de hacer las mismas tareas y funciones". Y, entre comunidades autónomas, un docente de Aragón cobra 500 euros menos mensuales que uno de País Vasco.  

También ha incidido en la merma de poder adquisitivo, puesto que en la última década su salario ha subido un 16% y el IPC, de enero de 2014 a octubre de 2023, lo ha hecho un 21% en la comunidad aragonesa. Además, José Luis Ruiz ha incidido en la cada vez mayor complejidad del alumnado, con mayores necesidades detectadas y sin detectar, y sobre todo sin atender, debido a unas ratios excesivas, y un horario lectivo muy superior a la media europea.

En este sentido, Patricia Ariza, secretaria de organización de CGT Enseñanza Aragón, ha expuesto la necesidad de adecuar el salario docente a la media española, así como ajustarlo al incremento del IPC anual, y ha reivindicado la figura del cuerpo único docente, para "acabar con la discriminación actual entre los diferentes cuerpos de la docencia no universitaria, tanto en salario, como en condiciones laborales u horario”. Ariza ha explicado “que actualmente el título exigido, el grado universitario, es el mismo para todos los cuerpos, por lo que no se entiende que luego se diferencia entre cuerpo A1 y A2”.

La representante de CGT ha mencionado también la necesidad de mantener el acuerdo de reducción del horario lectivo firmado con la anterior Administración, “que llevaría el próximo curso a un horario lectivo de 18 horas en secundaria y de 18 en infantil y primaria". 

Respecto a la intervención educativa, ha resaltado que debe primarse la enseñanza pública, así como apostar por una ambiciosa bajada de ratios en todas las etapas "aprovechando el contexto de descenso demográfico", y aumentar de manera considerable el personal de atención a la diversidad.

En este contexto, Ariza ha exigido para la escuela rural, la negociación de criterios específicos para las ratios, y la creación de plantillas, así como la puesta en marcha de medidas que disminuyan de manera importante el abusivo 40% de interinidad, y de medidas que ayuden a la conciliación familiar, y por ejemplo, no se obligue a un docente a trabajar a horas de su domicilio para no decaer de listas.

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