Teruel amplía sus fronteras al ganarle 2.000 hectáreas a Cuenca

El Instituto Geográfico avala que la provincia amplíe su superficie y resuelve un litigio de siglos.

Ganado pastado cerca del monte que se disputan las provincias de Teruel y Cuenca.
Ganado pastado cerca del monte que se disputan las provincias de Teruel y Cuenca.
Laura Uranga

El alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, expresó su "satisfacción" por el dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que da la razón al Ayuntamiento de esta localidad turolense en su pretensión de que la línea divisoria con el municipio de Cuenca coincida con el límite de separación de los montes de utilidad pública pertenecientes a cada localidad y no con el río Tajo, como defiende Cuenca y como está establecido en la actualidad.

Ambos municipios mantienen desde hace siglos un litigio por la inclusión en su término municipal de 2.000 hectáreas del monte El Entredicho que engloban un tramo del curso alto del Tajo y que son propiedad del Ayuntamiento de Albarracín, que viene gestionando, además, estos terrenos.

Los dos ayuntamientos implicados en la controversia acordaron en 2022 recurrir a la mediación del IGN, que en su informe publicado ahora argumenta que Albarracín ha podido demostrar el ejercicio de la jurisdicción en los terrenos en litigio "sin contestación por parte del municipio de Cuenca" y añade que, para emitir su resolución de acuerdo ha tenido en cuenta "la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y los dictámenes del Consejo de Estado".

De hacerse firme el dictamen del IGN, que aún debe ser, no obstante, ratificado por el Consejo de Ministros, cambiaría, no solo la línea divisoria entre Albarracín y Cuenca sino también las fronteras entre las provincias de Teruel y Cuenca y entre las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha, ahora fijadas por el curso del Tajo a su paso por El Entredicho. El Ayuntamiento de Cuenca acordó por unanimidad en su último pleno alegar contra la propuesta del IGN, sin descartar la vía judicial si es preciso.

Las diferencias sobre el límite entre las dos provincias -y comunidades- han sido reiteradas a cuenta de la Vega del Tajo. En 1998, se produjo un enfrentamiento entre las dos comunidades a raíz de la pretensión castellanomanchega de aplicar en la extensión en disputa el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Alto Tajo. La franja motivo de las diferencias tienen 12,7 kilómetros de largo con una anchura máxima de 1,8 kilómetros y está situada en el margen izquierdo del Tajo, cuyo nacimiento se sitúa en Frías de Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión