Navarra abre el segundo frente legal contra la red de autopistas eléctricas de Forestalia

El Gobierno foral se suma al riojano y recurrirá los permisos estatales al obviar sus informes desfavorables. Los tendidos alcanzan 270 kilómetros, de Cinco Villas al País Vasco,

Uno de los parques eólicos promovidos el año pasdo por Forestalia junto con Engie y Mirova en la sierra de Luna, en las Cinco Villas.
Uno de los parques eólicos promovidos el año pasdo por Forestalia junto con Engie y Mirova en la sierra de Luna, en las Cinco Villas.
HA

Los planes de Forestalia para tender una red de autopistas eléctricas con el fin de exportar la producción de sus parques eólicos y fotovoltaicos de Aragón a las autonomías limítrofes se complican. Al recurso administrativo presentado menos de mes y medio por el Ejecutivo riojano (PP) a la línea que pretende cruzar de este a oeste su territorio se suma ahora el aprobado esta semana por la coalición que gobierna en Navarra, PSN, Podemos y Contigo-Zurekin, que se opone frontalmente a que hasta cuatro tendidos atraviesen sus comarcas para llevar energía hasta el País Vasco

El Consejo de Gobierno de Navarra decidió este miércoles interponer un requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), el mismo paso dado por La Rioja. En su caso, censura que las líneas de alta tensión de Forestalia obtuvieran la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones administrativas previas sin tener cuenta los informes desfavorables emitidos por la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo foral. A su juicio, son "incompatibles" con los valores ambientales, paisajísticos, sociales y culturales de Navarra.

Su frontal oposición se plasmó con un primer informe desfavorable en 2021 y, tras recibir las alegaciones de la promotora aragonesa de energía verde, se sumó un segundo informe igualmente contrario un año después.

En una nota de prensa, la coalición de gobierno incide en que las discrepancias se fundamentan en cuestiones de forma y de fondo. Las primeras se centran en el procedimiento seguido para la tramitación de los parques e infraestructuras de evacuación eléctrica, al considerar que su "fragmentación ha impedido a la Dirección General de Medio Ambiente de Navarra una adecuada valoración de la magnitud real y definitiva del proyecto y su repercusión medioambiental".

Del mismo modo, entiende que los proyectos analizados tendrán "previsibles consecuencias adversas significativas sobre sobre el medio ambiente". Y cita especies catalogadas de avifauna, objetivos de conservación de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y la propia conectividad y coherencia ecológica de esta misma red.

El Miteco dio su visto bueno, aunque con prescripciones, a dos primeros paquetes de parques eólicos de las Cinco Villas cuya producción pretende exportar a Vitoria y Bilbao a través de dos líneas de alta tensión con bifurcaciones a Navarra, La Rioja y Castilla y León, que alargan los tendidos hasta 251 y 270 kilómetros. La que irá por el norte, por Alsasua, incluye un ramal a Gatica (Bilbao), y la que va directa a Júndiz remontará el valle del Ebro por La Rioja.

Al tendido navarro ha impuesto importantes prescripciones, ya que no solo deberá soterrar parte de la infraestructura, 19 de los 179 kilómetros, sino compartir buena parte de la infraestructura, otros 71 kilómetros, con la proyectada a su vez por Red Eléctrica de España (REE) con el fin de evitar un impacto acumulativo.

Además, el Ministerio ha otorgado esta semana la autorización administrativa a un parque eólico de Forestalia que amplía su red de evacuación en Cinco Villas. En este caso, con un tendido que llegará hasta la subestación de Castejón de Navarra para conectar con la línea de alta tensión de Red Eléctrica.

Los gobiernos autonómicos se suman al rechazo de las plataformas de defensa del territorio y ecologistas de Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que han presentado recursos de alzada a los proyectos y sus líneas.

Para hacerse una idea, las instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas previstas en la comarca zaragozana por distintas compañías rondarán, en total, los 3.000 megavatios. En una de las declaraciones de impacto ambiental del Miteco se recoge que Forestalia estima un "impacto severo": a los 293 aerogeneradores en funcionamiento se sumarán casi la mitad de los 648 en tramitación, dado que muchos no llegarán a superar la tramitación. Y cada uno de ellos alcanza los 200 metros de altura, el doble que Torre Zaragoza, el edificio más alto de la capital aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión