Cerca de la mitad de la energía verde de Aragón irá a parar a seis autonomías de su entorno

La directora general de Energía avisa de que las autopistas eléctricas se llevarán la producción de más de 14.000 de los 32.000 megavatios en servicio y en tramitación.

La directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón, este lunes.
La directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón, este lunes.
Francisco Jiménez

Más de 43% de la energía verde que podría llegar a generar Aragón, con su innegable impacto sobre el territorio, servirá para alimentar directamente las necesidades de otros territorios. La producción de hasta 14.000 megavatios irá a parar, mediante autopistas eléctricas de hasta 300 kilómetros, a La Rioja, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana si salen adelante los centenares de parques eólicos y fotovoltaicos proyectados.

Solo el Gobierno autonómico tramita en la actualidad las autorizaciones para 738 instalaciones que suman casi 11.000 megavatios de potencia, lo que representa más del doble de la que está en servicio. Y si se suman los proyectos que analiza el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), el cómputo global se dispara hasta superar los 32.000 megavatios. 

Así lo ha expuesto este lunes la directora general de Energía y Minas, Yolanda Vallés, en su primera comparecencia parlamentaria, en la que ha dado cuenta de la contratación de una treintena de personas para reforzar las plantillas del Inaga y de los servicios provinciales de Energía para poder cumplir los "hitos" fijados por el Estado. No obstante, ha reconocido que  ahora el "cuello de botella" está en la aprobación de las declaraciones de utilidad pública, necesarias para que los promotores puedan construir los parques eólicos y fotovoltaicos que ya cuentan con las preceptivas autorizaciones administrativas previa y de construcción.

Vallés ha resaltado que se cuenta con Sarga para sacar adelante "un plan de choque" con el único objetivo de desatascar los centenares de expedientes que han heredado del Ejecutivo de Javier Lambán. En esta línea, para aligerar la carga burocrática también ha anunciado el impulso a las declaraciones responsables y a la ampliación incluso de más personal, aunque en este último caso ha admitido que llevará su tiempo disponer de mayor plantilla propia pese a disponer de presupuesto.

Vallés ha detallado que la potencia renovable de mayor calado hasta el momento es la eólica con 102 parques que suman 3.011 megavatios, que se duplicará solo con las 127 instalaciones que están ahora en tramitación en su Dirección General. La verdadera revolución se vivirá con energía fotovoltaica, dado que si ahora hay 110 plantas con 2.233 MW, se pretenden construir 611 más que suponen otros 7.142 MW. Si se montan todas las placas, su potencial total se triplicará con creces.

La directora general de Energía ha considerado que Aragón debe dar "un paso más" y convertir la producción verde en un factor de competitividad, consumiéndola en vez de exportarla. "Hay que generar riqueza, atraer industrias y crear puestos de trabajo y esa generación energética también debe pasar directamente a los ciudadanos", ha valorado.

La responsable popular ha recordado que el último plan energético de Aragón finalizó su vigencia en 2020 y aclaró que será "imposible" que la nueva planificación pueda presentarse este año. En el turno de respuesta a los cuatro partidos que han solicitado su comparecencia, PSOE, CHA, Teruel Existe e IU, aludió de nuevo al ingente trabajo de la plantilla, que debe atender 17.000 expedientes en materia de fondos europeos y 700 de renovables, sin contar otra serie de energías y cualquier tipo de instalación eléctrica.

En su pormenorizada comparecencia, sí ha comprometido la estrategia de ordenación territorial para el sector de las renovables. Si se cumple el cronograma previsto, el borrador se podría someter a consulta pública en el mes de marzo. "Su tramitación es muy larga y hay que recordar que la del Camino de Santiago tardó 32 meses", ha resaltado.

En lo que se refiere a explotaciones mineras, ha mencionado la reactivación de la actividad con 22 expedientes de solicitud de nuevos derechos mineros o traspasos de existentes. La actividad se centra ahora en las arcillas, con 600 trabajadores, y Teruel se han convertido en líder nacional de extracción, por lo que ahora el reto es generar valor añadido con su transformación, como se ha logrado en el caso del yeso. 

Por parte de los grupos proponentes, la diputada socialista Marta Gastón ha aludido a la "carga administrativa” de Energía, que es una "arteria para al desarrollo económico y vertebrador” de Aragón. El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha trasladado su preocupación por la seguridad jurídica y ha urgido planificación, al igual que Joaquín Moreno, de Teruel Existe, quien ha aludido a la "dinámica negativa" de las comarcas mineras. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha cuestionado el modelo de "barra libre" en las renovables”, en el que, a su juicio, “no hay ningún tipo de criterio más allá del que las empresas quieren”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión