sanidad

Bancalero incide en la "flexibilización" de horarios y mejoras retributivas para retener a los médicos de Aragón

La oposición critica que se dedique a "vender" un borrador de decreto, que no está "ni publicado en el portal de transparencia". 

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, este jueves en el pleno de las Cortes.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, este jueves en el pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha reiterado este jueves la importancia de la "flexibilidad" de los horarios, la conciliación y las mejoras retributivas como claves para lograr que los jóvenes médicos que acaban su residencia quieran quedarse en Aragón. Lo ha hecho entre las críticas de la oposición, que le han acusado de "vender" en prensa el borrador de un decreto que a ellos no les han facilitado y tampoco se encuentra "en el portal de transparencia" del Gobierno aragonés. 

"La falta de profesionales es un problema que se agrava cada año", ha recodado Bancalero en su comparecencia ante el pleno de las Cortes, a petición propia, para presentar el plan de fidelización del personal sanitario en formación, que ya ha sido trasladado a sindicatos y a los residentes de último año. El consejero ha puesto el foco en la "flexibilización de horarios y jornadas, teniendo en cuenta las necesidades del servicio". 

También ha apostado por plantear la "contratación combinada" si hay aspirantes que son pareja o una unidad familiar. En este sentido, ha recordado la intención de colaborar con entidades locales del medio rural para poner a su disposición viviendas y facilitar el acceso a una plaza escolar para sus hijos, así como favorecer la formación en condiciones ventajosas.

Cambios en los centros de difícil cobertura

El consejero ha explicado que se "desarrollará y perfeccionará" la determinación de los centros de difícil cobertura, por lo que ya no serán solo los 44 actuales, sino que aparecerán también aquellos ubicados en zonas donde hay dificultad para dispensar la asistencia por la ausencia de profesionales en las bolsas de empleo. Asimismo, ha recalcado que se ofrecerán "contratos atractivos, estabilidad y buenas condiciones laborales y retributivas" con el fin de cubrir puestos estratégicos que requieran incorporación inmediata. 

Así, en el caso de los residentes de último año, se elaborará una lista de puestos disponibles en cada unidad docente en los que puedan desempañar su trabajo bajo la supervisión de un tutor. En relación a los que acaban de terminar, se les ofertarán contratos de hasta tres años. "Deberán constar como inscritos en las bolsas de empleo temporal del Salud, a las que se podrán incorporar tres meses antes de finalizar su formación", ha especificado. 

Otra medida que se quiere implementar es la autorización preferente de estancias periódicas en un hospital ubicado en la ciudad de Zaragoza a los residentes o facultativos destinados en centros  considerados de difícil cobertura, con la finalidad de "formarse correctamente y mantener sus habilidades y competencias asistenciales". "El tiempo de desplazamiento entre centros se computará como jornada efectivamente trabajada", ha recalcado. 

Una responsabilidad "de todos"

Bancalero ha apuntado que es responsabilidad de "todos" conseguir que los profesionales se queden en Aragón y para ello ha asegurado que va a seguir "tendiendo la mano". La oposición, aunque reconoce el problema, se ha mostrado crítica tanto por el fondo como por las formas de estas propuestas. Desde el PSOE, Iván Carpi, ha lamentado que no haya "ni rastro" del documento, al tiempo que ha asegurado que es "vacío e inconcreto". Y ha centrado buena parte de su intervención en las listas de espera, "un 36% más elevadas". 

También el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha puesto el foco en la falta de publicidad del decreto, al igual que el de IU, Álvaro Sanz. Este último, además, ha resaltado que se necesitan cambios estructurales: "Lo planteado puede estar bien, pero no va a funcionar porque ya se ha intentado". Por su parte, desde CHA, Isabel Lasobras, ha reclamado que se escuche a los sindicatos y residentes, ya que se debería lograr "un decreto de consenso".  

Tanto Teruel Existe como el PAR se han centrado en la necesidad "evidente" de contar con más profesionales y de que estos, una vez terminen su formación, valoren la sanidad aragonesa como una "buena opción". Por su parte, PP y Vox han cerrado filas en su defensa de la iniciativa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión