Sanidad cubrirá en marzo la plaza de médico de Familia en Utrillas vacante desde hace casi un año

El presidente de la comarca Cuencas Mineras celebra el anuncio, aunque todavía hay varios puestos de atención continuada sin profesional. 

Reunión entre el Salud y los representantes de la comarca de Cuencas Mineras.
Reunión entre el Salud y los representantes de la comarca de Cuencas Mineras.
Francisco Jiménez

El centro de salud de Utrillas contará a partir de la tercera semana de marzo con un facultativo más, que cubrirá la plaza que estaba vacante desde hace casi un año, el 31 mayo de 2023. Así se lo ha retransmitido este jueves la directora de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud, Pilar Borraz, a los representantes de la comarca Cuencas Mineras y los municipios que integran esta zona sanitaria, que han celebrado esta noticia. 

"Cuando llegamos a la administración nos encontramos que la zona de salud de Utrillas estaba únicamente cubierta por cinco profesionales de  atención primaria", ha recordado Borraz, quien ha incidido en que desde entonces se ha trabajado para asegurar mejoras en la zona de salud, "al igual que en otras tantas de la Comunidad". Como resultado, este mes un profesional se hará cargo de la sexta plaza, que hasta ahora se estaba cubriendo por otros compañeros. 

No obstante, todavía quedan sin cubrir vacantes de atención continuada, la asistencia que se presta en los centros de salud fuera del horario habitual, que llevan sin estar al completo desde 2022. En este sentido, Borraz ha explicado que se trabaja "día a día" para que la población cuente con esta asistencia. 

No obstante, ha asegurado que la asistencia está "garantizada" en la atención continuada porque "los mismos profesionales que forman el equipo de primaria cubren ese horario". "Además, muchos compañeros de otras zonas del sector de Teruel están yendo a hacer este tipo de jornadas", ha insistido.  

Asimismo, ha anunciado que se ha recuperado la asistencia en salud mental, que se dejó de dar antes de la pandemia, y que ahora un pediatra se desplaza hasta Utrillas y por toda la zona básica para hacer "las revisiones de los niños sanos". "El trabajo de los ayuntamientos para que sus vecinos tuvieran garantizada esa asistencia ha sido permanente y continuo. Y, para nosotros, la Atención Primaria y esa asistencia de calidad es prioritaria", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de las Cuencas Mineras, Javier Larraz, ha destacado las "buenas noticias" recibidas y ha transmitido que tanto los ayuntamientos como la comarca van a trabajar para "buscar la solución". En este sentido, ha reconocido la atención sanitaria está afectada por la carencia de profesionales, aunque ha señalado que esta incorporación supone una mejora. "Con esta plaza los consultorios de los pueblos están cubiertos", ha señalado en referencia a que en las últimas semanas, debida la falta de especialistas, hasta 13 pueblos de las Cuencas Mineras se han quedado sin consulta, obligando a los pacientes a viajar hasta Utrillas para ser atendidos. 

Continúa la protesta el día 2 por la falta de médicos

Pese al anuncio, el Movimiento de Acción Rural (MAR) de las Cuencas Mineras de Teruel mantiene para este sábado a las 12.00 en la plaza de Montalbán la manifestación prevista en protesta por la falta de recursos sanitarios en la comarca. El portavoz de la organización, Antonio Jiménez, ha señalado que, aún con el nuevo facultativo, seguirán faltando seis médicos de una plantilla de 12, lo que considera "muy grave". 

Ha detallado que, por ejemplo, el pediatra solo pasa consulta en el centro de salud de Utrillas 11 días al mes. "Cualquier avance es bueno y lo recibimos con los brazos abiertos, pero el problema continúa", ha dicho Jiménez. Desde el MAR creen que la manifestación va a ser un éxito de participación y que la afluencia no bajará de 1.500 personas. Señalan que están recibiendo el apoyo de sindicatos, ayuntamientos, asociaciones y particulares que anuncian su presencia en la protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión