teruel

El Salud dice que un médico es suficiente en Utrillas para atender las urgencias

El Gobierno aragonés responde al ayuntamiento de la localidad minera, que se queja de falta de facultativos

El centro de salud de Utrillas, que atiende a unas 5.000 personas de distintas localidades de la comarca Cuencas Mineras.
El centro de salud de Utrillas, que atiende a unas 5.000 personas de distintas localidades de la comarca Cuencas Mineras.
Heraldo

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés expresa a través de un comunicado que la presión asistencial del servicio de atención continuada del centro de salud comarcal de Utrillas "es asumible por un solo facultativo".

La DGA responde así a la queja del Ayuntamiento de Utrillas, que esta semana denunciaba que, debido a la pérdida de profesionales sanitarios en el centro de salud, los servicios de guardias médicas solamente se están cubriendo con un médico y dos enfermeros, "cuando lo habitual era tener dos facultativos para poder desplazarse uno de ellos en caso de recibir avisos domiciliarios".

El Departamento de Sanidad aclara que ha comparado la demanda del ambulatorio de las Cuencas Mineras con la de los centros de salud más grandes y en todos los del sector con parecida dispersión poblacional, salvo en el de Calamocha, hay solo un médico y un enfermero de guardia.

El comunicado explica que la situación que se da cuando el único médico tiene que salir del centro de salud por una urgencia se resuelve poniendo un cartel informativo en la puerta de entrada en el que se indica que el facultativo está atendiendo un aviso. La nota señala que en algún caso se decidió poner un segundo enfermero como profesional sanitario in situ, "para resolver una primera atención en caso necesario, pues tienen perfecta competencia para ello".

La DGA afirma que la plantilla de médicos de Utrillas, con seis profesionales, está cubierta, si bien faltan los cuatro Médicos de Atención Continuada (MAC). Puntualiza que, salvo excepciones, los facultativos solo hacen guardia entre semana y siempre dentro de la norma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión