teruel

El alcalde de Utrillas pide que se cubran las plazas del centro de salud: "Estamos peor que nunca"

Joaquín Moreno alerta de que se ha ido una médico de Atención Primaria y todos los facultativos de refuerzo, dificultando la atención de las urgencias

Imagen de la última protesta vecinal en Utrillas por la falta de recursos sanitarios, en enero de 2022.
Imagen de la última protesta vecinal en Utrillas por la falta de recursos sanitarios, en enero de 2022.
Heraldo

El Ayuntamiento de Utrillas ha enviado un requerimiento a la Gerencia del Salud en Teruel solicitando que se cubran las plazas vacantes del ambulatorio comarcal de la localidad, que atiende a más de 5.000 personas repartidas entre once municipios.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, advierte de que en los últimos días se han marchado uno de los seis facultativos de Atención Primaria que integran la plantilla y el último Médico de Atención Continuada (MAC) que quedaba de los seis que había antes de la pandemia. 

La situación, según explica Moreno, es crítica, pues la asistencia urgente -tardes, noches y fines de semana- tiene que ser realizada por los mismos médicos que pasan consulta durante las mañanas, lo que supone "una sobrecarga de trabajo brutal".

"Estamos peor que nunca", asegura Moreno, para quien la atención a los pacientes "se está resintiendo". Según explica, antes de la pandemia las urgencias eran atendidas por dos médicos y un enfermero, pero "hubo recortes y ahora un solo facultativo y dos enfermeros se hacen cargo de la atención continuada, lo que supone un problema si el médico es requerido para que acuda a un domicilio, porque no queda ninguno en el centro de salud".

Desde el Ayuntamiento indican que la situación se va a complicar más todavía con la llegada del verano, cuando la población aumente y los médicos tengan que turnarse para poder disfrutar de sus vacaciones.

"Alguien tiene que tomar cartas en el asunto porque en Utrillas ya no hay más médicos en el banquillo; es urgente habilitar refuerzos o los profesionales van a reventar", ha manifestado Joaquín Moreno.

Los vecinos de la comarca Cuencas Mineras, de la que Utrillas es la capital administrativa, han llevado a cabo en los últimos años varias movilizaciones en protesta por la falta de médicos. Ahora, el Ayuntamiento considera que la situación se agrava. "El personal sanitario está al límite", dice el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión