teruel

Un plan asistencial pionero llega a Utrillas, donde más de 100 vecinos viven solos

Un trabajador social dirigirá una red de voluntarios que tratará de reintegrar en la sociedad a quienes sufren soledad no deseada 

El Centro de Día municipal de Utrillas, desde el que se gestionará el plan de acompañamiento.
El Centro de Día municipal de Utrillas, desde el que se gestionará el plan de acompañamiento.
Heraldo

La localidad de Utrillas contará con un programa de acompañamiento a personas que sufren soledad no deseada pionero en la provincia de Teruel. El plan se estrenó con éxito hace tres años en la capital turolense de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de esa ciudad (Favct), que ahora lo extiende a la cabecera administrativa de la comarca Cuencas Mineras con el respaldo de su Ayuntamiento.

De los 3.150 habitantes que tiene Utrillas, 500 tienen más de 70 años y el 25% de estos últimos, un total de 125, viven solos, siendo en su mayoría viudos o solteros. Los datos fueron puestos este viernes de relieve por el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, quien afirmó que el Ayuntamiento "quiere mejorar la calidad de vida de sus vecinos y un sector muy importante entre todos ellos lo constituyen las personas mayores".

Moreno explicó que entre los motivos que le llevaron a contactar con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel para importar su modelo asistencial dirigido a personas en soledad no deseada están "las constantes noticias a nivel nacional que hablan de gente que muere sola en su casa". "Hay una soledad patente y debemos combatirla siempre que sea posible", añadió.

El programa se realiza a través de una red de voluntarios locales coordinada por un trabajador social que será contratado a media jornada por la Federación de Vecinos de Teruel con la aportación de 6.000 euros anuales que hace el Ayuntamiento de Utrillas. La base de operaciones de este plan se sitúa en el Centro de Día de la localidad, de titularidad municipal, donde los usuarios pueden encontrar, entre otros servicios, los de comedor, cafetería, biblioteca, zona de juegos, gimnasio y peluquería.

Red de ‘antenas’

El sistema se apoya también en una cadena de ‘antenas’ de la que forma parte la Cruz Roja, el centro de salud así como los comercios de proximidad y establecimientos hosteleros de Utrillas, los cuales pueden alertar a los Servicios Sociales de la existencia de casos preocupantes.

Como explicó la gerente de la Favct, Patricia Blasco, los voluntarios comienzan acompañando a los afectados en paseos y actividades por la ciudad, ayudándoles a desahogarse mediante una conversación y generando vínculos afectivos con ellos. No obstante, el objetivo final es sacar del aislamiento a las personas que se sienten solas introduciéndolas en grupos de gente afín donde pueden crear lazos de amistad.

Blasco expresó su satisfacción tras haber conocido esta misma semana que dos personas de Teruel beneficiarias del programa, bautizado como Acompañando-T, "se han hecho amigas y quedan para salir a caminar". La Favct lleva a cabo talleres sobre diversas actividades, visitas guiadas a monumentos y lugares de interés y celebraciones que permiten que unas personas contacten con otras.

El alcalde de Utrillas destacó que su intención es conseguir "que en el medio rural existan los mismos servicios que en una ciudad" y apostó porque Acompañando-T se implante en otros municipios de Cuencas Mineras.

Por su parte, el presidente de la Favct, Pepe Polo, subrayó que, si bien la sociedad suele pensar en personas mayores como principales afectados por la soledad no deseada, también existen jóvenes con este problema y a ellos va dirigido igualmente el programa. Agregó que, en muchos casos, se ha visto cómo el acompañamiento beneficia también al voluntario que lo realiza, quien no está libre de sufrir el mismo sentimiento de soledad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión