teruel

Utrillas invertirá 350.000 euros en recuperar espacios mineros ante el auge del turismo

El Ayuntamiento quiere musealizar un polvorín, añadir dos vagones al tren turístico y hacer visitable una galería subterránea

Turistas en el tren Hulla –funciona con carbón– que recorre 2,5 kilómetros en Utrillas.
Turistas en el tren Hulla –funciona con carbón– que recorre 2,5 kilómetros en Utrillas.
Antonio Fontenla

El turismo con el patrimonio minero como reclamo se está haciendo un hueco importante en Utrillas, cuyo Ayuntamiento planea invertir 350.000 euros en la recuperación de nuevos espacios ligados históricamente a la extracción del carbón ante el aumento de la llegada de visitantes en los últimos años.

El Consistorio quiere musealizar el polvorín en el que se guardaban los explosivos y herramientas para poner en explotación minas a cielo abierto y que acaba de restaurar. Además, añadirá dos vagones al tren turístico Hulla que funciona con carbón y circula entre el Pozo Santa Bárbara y el Hospital Minero, lo que duplicará su capacidad al pasar de 28 a 60 plazas. Por último, proyecta recuperar y hacer visitable una galería que discurre bajo la carretera.

El tren recorre 2,5 kilómetros por el término municipal, entre el Pozo Santa Bárbara y el antiguo Hospital Minero.
El tren recorre 2,5 kilómetros por el término municipal, entre el Pozo Santa Bárbara y el antiguo Hospital Minero.
Antonio Fontenla

Estos recursos se sumarán a los dos museos que ya existen, uno en el Pozo de Santa Bárbara –único en Europa al mostrar más de 1.500 lámparas mineras de diversos países así como el avanzado sistema de duchas con agua caliente que usaban los trabajadores en los años 60– y otro en el Hospital Minero, con tres plantas dedicadas a la maquinaria empleada en la extracción de lignito.

"Será un recorrido por la revolución industrial, un viaje en el tiempo muy interesante para conocer el pasado de este territorio", explica el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, quien destaca que, en ocho años, desde que se puso en marcha el tren turístico Hulla solo los fines de semana, "hemos pasado de cero a 5.000 turistas al año".

"La DGA debe implicarse"

Moreno ha solicitado ayuda a la DGA para hacer realidad este ambicioso plan turístico. "El Gobierno aragonés debe implicarse en la conservación del patrimonio de esta comarca, igual que lo hace en Huesca con la estación de Canfranc o en Teruel con la de Caminreal", señala.

Uno de los dos museos mineros que tiene la localidad de Utrillas.
Uno de los dos museos mineros que tiene la localidad de Utrillas.
Antonio Fontenla

El tren turístico Hulla y los dos museos reciben visitantes, no solo de España, sino también de Francia, Suiza, Inglaterra y Alemania. En estos tres últimos países se encuentran cuatro de las seis máquinas de vapor que funcionaban en Utrillas a principios del siglo XX, después de que en apenas tres años la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) construyera una vía para transportar carbón entre la localidad y Zaragoza.

"Y la afluencia va en aumento", recalca Moreno. Según cuenta, hace una década no había actividad turística en Utrillas y ahora cuesta encontrar aparcamiento los fines de semana y es fácil ver a grupos de visitantes recorriendo las calles de la localidad. "El turismo ya es parte de nuestra economía. En el municipio hay una alegría que no existía antes de empezar a recuperar y destinar al turismo nuestro patrimonio minero", subraya.

Aunque todo se creyó perdido cuando a mediados de los años 90 se dio por terminada la actividad minera, el carbón sigue presente en la zona en forma de patrimonio histórico, ahora convertido en atractivo turístico. No obstante, como aclara Joaquín Moreno, el principal motor económico de Utrillas es la industria, con 600 personas que a diario acuden a trabajar a alguna de las empresas instaladas en los dos polígonos de la localidad.

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