Comer en el único monasterio habitado por frailes en Aragón es posible en este rincón idílico

En el corazón de la comarca Andorra Sierra de Arcos se esconde un espacio de tranquilidad donde alojarse y disfrutar de comida del día, hecha para el día y con ingredientes de temporada. 

El Monasterio del Olivar, bajo un manto de estrellas.
El Monasterio del Olivar, bajo un manto de estrellas.
JC. Peguero

En el corazón de la comarca Andorra Sierra de Arcos, en una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes, se esconde el único monasterio masculino de Aragón donde todavía habitan frailes y tiene vida religiosa. Un enclave idílico de Teruel para escapar del ajetreo del día a día y donde se esconde un refectorio perfecto para disfrutar de comida casera con alimentos de temporada

Hablamos del Monasterio del Santa María del Olivar en Estercuel, un monumento histórico, hospedería monástica y santuario digno de visitar. Cuando se entra al inmenso edificio, un claustro doble adentra al visitante en un espacio con decoración barroca y austeridad románica al mismo tiempo. Dos estilos artísticos que se fusionan en este monasterio que simula "la paz que puedes experimentar en medio de la complejidad", como apunta Fernando Ruíz, Superior del Monasterio. 

Comer en un monasterio con frailes 

Si uno elige alojarse y comer en este monasterio podrá disfrutar de la desconexión del lugar y de la comida casera, abundante y cocinada con alimentos de temporada que en él se ofrecen. 

El receptorio del Monasterio del Olivar está en Tripadvisor, pero no es un restaurante al uso. Es un lugar donde compartir mesa con frailes mercedarios del convento y disfrutar de un menú casero, tradicional y natural. El mismo para todos, no hay carta, es comida del día hecha para el día, como ellos explican. 

Lo mejor es que en el Monasterio del Olivar, además de comer como en casa, o mejor, porque la mayoría de ingredientes se cultivan en el huerto, uno puede alojarse en la hospedería para realizar una escapada por la zona. Y, desde el año 2019 colaboran con la Fundación Starlight que los ha reconocido como Monasterio Starlight, por lo que es uno de los mejores puntos de Teruel donde observar y disfrutar del cielo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión