El restaurante ecológico de Teruel, donde saborear tradición y vanguardia 

Se trata de una experiencia de turismo gastronómico con productos ecológicos de proximidad en Alloza, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

La localidad turolense de Alloza.
La localidad turolense de Alloza.
Laura Uranga

La comarca de Andorra-Sierra de Arcos tiene pueblos que sorprenden no solamente por su pasado minero, sino también por su futuro innovador a la par que tradicional y sus propuestas ecológicas. Como es el caso del primer restaurante ecológico que abrió en Teruel, La Ojinegra, una experiencia de turismo gastronómico elaborada con productos ecológicos de proximidad, variedades autóctonas y alimentos recuperados. 

Sus creadores son Xavi Poncelas y Belén Soler, quienes explican muy bien su objetivo: "Ponemos en valor el turismo eco-gastronómico del medio rural, basado en variedades y razas autóctonas que favorecen la agro-diversidad y la soberanía alimentaria", aseguran. 

De esta forma, contribuyen a la eco-gastronomía, conservando las tradiciones gastronómicas de la comarca Andorra-Sierra de Arcos y, como no, recuperando antiguas recetas de la cultura que nos acercan un poco más a las raíces de este territorio minero. 

Primer restaurante ecológico de Teruel

Xavi y Belén explican en su portal que decidieron crear su propio trabajo "aunando nuestros estudios, medio ambiente y turismo, y así nació La Ojinegra". Y, el alma máter de este restaurante es crear un modelo de vida respetuoso con el medio ambiente, sostenible y cercano. Pero, poniendo en valor los oficios tradicionales y a la economía circular.  De hecho, el restaurante de La Ojinegra de Alloza es "un restaurante ecológico con la certificación Europea Ecolabel de Ceres-Ecotur", apunta Soler. 

Además, Belén Soler forma también parte de 'Mujeres En Gastronomía' (MEG), un movimiento colaborativo que impulsa la visibilidad de la mujer en la gastronomía, trabajando por respaldar el talento femenino y divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad.

"El restaurante de La Ojinegra, es uno ecológico con la certificación Europea Ecolabel de Ceres-Ecotur".
Red Velvet informal con ingredientes de Teruel, ecológicos y de comercio justo.
Red Velvet informal con ingredientes de Teruel, ecológicos y de comercio justo.
La Ojinegra.

Qué ver en Alloza 

Lo primero que se ve en Alloza es la iglesia de la Purísima Concepción, donde las campanas todavía suenan de la forma tradicional. Una localidad con pasado minero y presente muy dulce y ecológico, gracias a restaurantes como La Ojinegra. Además, Alloza cuenta con varias ermitas, entre las que destaca la del Calvario por coronar el precioso paraje del Parque Escultórico Los Barrancos, donde están colocadas las esculturas que numerosos artistas han donado. 

Sin olvidar, también es este paraje, el acueducto del Gallipuén y la fuente natural conocida como Señoritas. Junto a este parque escultórico se encuentra el Calvario de Alloza, uno de los lugares más bellos de la comarca de Andorra Sierra de Arcos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión