Aragón, tierra de icnitas: ¿qué son y dónde encontrarlas?

El territorio aragonés alberga un rico patrimonio paleontológico. Prueba de ello son los numerosos vestigios de dinosaurio que se han descubierto, entre los que destacan las icnitas.

Foto de Arén
Yacimiento de las icnitas de Arén con la reproducción del arenysaurio
Laura Uranga

Los dinosaurios vivieron en lo que hoy conforma el territorio de Aragón hace millones de años. Prueba de ellos son los numerosos yacimientos paleontológicos que se han encontrado en nuestra comunidad, sobre todo en la provincia de Teruel. Es ahí donde podemos encontrar algunos de los restos más llamativos y sorprendentes de estos gigantescos reptiles como son las icnitas.

Se conoce como icnita a la huella fosilizada de un animal, tal y como define la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Es decir, son las pisadas que han dejado en la tierra o la arena algunos de los animales que poblaron nuestro planeta en el pasado y que, con el paso del tiempo, han acabado fosilizándose y convirtiéndose en piedra, perdurando hasta la actualidad.

Sin embargo, y aunque también existen icnitas de grandes mamíferos del pasado, las más famosas entre ellas son las que pertenecieron a los dinosaurios y de esas, Aragón es referente a nivel mundial ya que posee algunos de los yacimientos de icnitas más importantes de Europa.

¿Dónde se encuentran?

La mayoría de estos yacimientos de icnitas se encuentran en la provincia de Teruel. Y es que es este territorio el que prefirieron estos grandes animales y prueba de ellos son el gran número de yacimientos paleontológicos y vestigios de dinosaurios que han aparecido y que siguen apareciendo cada año. 

No hay que olvidar que en la capital de la provincia se encuentra Dinópolis, el gran complejo cultural y de ocio relacionado con los dinosaurios, que cuenta con un fantástico museo en el que se muestran los más importantes hallazgos de la provincia, además de tener una red de centros asociados en varios municipios en los que se pueden visitar los restos in situ de estos grandes reptiles que han quedado bajo el suelo aragonés.

Uno de los yacimientos de icnitas más importantes de Aragón es el de El Castellar, que lleva el nombre del pueblo en el que se encuentra y que ha sido nombrado como el municipio más paleontológico de Europa. En él se pueden ver más de 330 huellas en el tramo principal y unas 800 a lo largo de todo el yacimiento. En el mismo término de El Castellar se encuentra el yacimiento Camino el Berzal que reúne una treintena de icnitas pertenecientes a saurópodos, aunque podrían incluir algún otro tipo de dinosaurio cuadrúpedo.

Otro de los puntos de interés es el yacimiento de Las Cerradicas, en Galve donde se han documentado más de 150 icnitas. Varios rastros muestran huellas que debieron de ser producidas por dinosaurios de pequeño tamaño y se encuentran también huellas de iguanodóntilos, que son las icnitas de cuadrúpedos más antiguas y más pequeñas encontradas en el mundo. También en Galve se encuentra el yacimiento de Corrales del Pelejón en el que se pueden observar 40 huellas, 36 de ellas repartidas en siete rastros.

En Ariño se encuentra el yacimiento Puente del río Escuriza donde se pueden observar 61 impresiones de huella de dinosaurio sobre la roca. En la localidad turolense de Ababuj los paleontólogos han detectado más de 75 huellas de dinosaurio de tres modelos: unas de de tipo ovalado, otras en forma de media luna -que pertenecen a un gran saurópodo, quizás un diplodócido, de más de 20 metros de longitud-, y unas tridáctilas, es decir, con tres dedos, que serían el rastro dejado por un dinosaurio carnívoro unos 9 metros de longitud.

El yacimiento de Abenfigo, en el término municipal de Castellote, posee un total de 41 huellas tridáctilas de dinosaurio con dedos delgados y acabados en punta. En la época en la que estos dinosaurios pisaron por aquí, Abenfigo sería una larga playa por la que estos reptiles caminaban pisando las algas, y esas son las huellas que nos han llegado.

Otro de los yacimientos de icnitas de Teruel se encuentra en Miravete de la Sierra donde pueden verse 75 huellas ovaladas que se han asignado a dinosaurios saurópodos. El último yacimiento que se ha descubierto está en Mosqueruela donde han sido identificadas una decena de huellas tridáctilas de dinosaurios carnívoros.

Por último, cabe destacar el único yacimiento con huellas de dinosaurio de la provincia de Huesca que se encuentra en Arén donde pueden observarse las icnitas de hadrosauridos, también conocidos como dinosaurio de ‘pico de pato’ y el yacimiento de Villanueva de Huerva, en Zaragoza donde también pueden verse ictitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión