¿Dónde se pueden ver huellas de dinosaurios en Teruel?

La provincia de Teruel es famosa por sus restos paleontológicos y Dinópolis es una visita obligada. Sin embargo hay otros lugares cercanos donde ver huellas auténticas de dinosaurio. Estos son algunos de ellos.

Huella de dinosaurio en El Castellar.
Huella de dinosaurio en El Castellar.
Laura Uranga

Aragón es una tierra rica en restos paleontológicos y se han encontrado numerosos vestigios fósiles de dinosaurios en nuestro territorio. Si cerramos los ojos podemos imaginar cómo estos grandes reptiles de cientos de toneladas y peligrosos colosos carnívoros pisaban por el mismo suelo que caminamos en la actualidad hace millones de años.

Prueba de ello son los numerosos yacimientos paleontológicos que se han encontrado en nuestra comunidad; la mayoría, en la provincia de Teruel y que han sido declarados Bien de Interés Cultural. A esto hay que añadir el Parque Paleontológico de Dinópolis y su red de centros de interpretación asociados al proyecto. Pero, ¿dónde tenemos que acudir si queremos ver huellas de dinosaurio en la provincia de Teruel?

El Castellar

Uno de los yacimientos más importantes es el de El Castellar, que lleva el nombre del pueblo en el que se encuentra y que ha sido nombrado como el municipio más paleontológico de Europa ya que presenta la mayor concentración de icnitas -nombre por el que se conoce a las huellas fosilizadas de dinosaurio- de Aragón. 

En él se pueden ver más de 330 huellas en el tramo principal y unas 800 a lo largo de todo el yacimiento. Uno de los rastros se extiende a lo largo de 23 metros y está formado por pies ovalados longitudinalmente en los que se distinguen tres dedos cortos y manos en forma de media luna, que corresponden a estegosaurios. También aparecen ocho huellas de un gran dinosaurio carnívoro, un megalosaurio, probablemente.

En el mismo término de El Castellar se encuentra el yacimiento Camino el Berzal que reúne una treintena de icnitas pertenecientes a saurópodos, aunque podrían incluir algún otro tipo de dinosaurio cuadrúpedo.

Galve

Otro de los puntos de interés es el yacimiento de Las Cerradicas, en Galve donde se han documentado más de 150 icnitas. Varios rastros muestran huellas que debieron de ser producidas por dinosaurios de pequeño tamaño que son consideradas las más antiguas y de menor tamaño encontradas en el mundo.

También en Galve se encuentra el yacimiento de Corrales del Pelejón en el que se pueden observar 40 huellas, 36 de ellas repartidas en siete rastros. La mayoría se han catalogado como pertenecientes a dinosaurios terópodos de mediano y de pequeño tamaño.

Ariño

En Ariño se encuentra el yacimiento Puente del río Escuriza donde se pueden observar 61 impresiones de huella de dinosaurio sobre la roca. Algunas de ellas pertenece a extremidades delanteras y traseras de saurópodos y otras son huellas tridáctilas producidas por ornitópodos.

Ababuj

En la localidad turolense de Ababuj los paleontólogos han detectado más de 75 huellas de dinosaurio de tres modelos: unas de de tipo ovalado, otras en forma de media luna -que pertenecen a un gran saurópodo de más de 20 metros de longitud-, y unas tridáctilas, es decir, con tres dedos, que serían el rastro dejado por un dinosaurio carnívoro unos 9 metros de longitud.

Castellote

El yacimiento de Abenfigo, en el término municipal de Castellote, posee un total de 41 huellas tridáctilas de dinosaurio con dedos delgados y acabados en punta. En la época en la que estos dinosaurios pisaron por aquí, Abenfigo sería una larga playa por la que estos reptiles caminaban pisando las algas, y hundían la caliza, y esas son las huellas que nos han llegado.

Miravete de la Sierra, Mosqueruela y Puebla de Valverde

Otro de los yacimientos de icnitas de Teruel se encuentra en Miravete de la Sierra donde pueden verse 75 huellas ovaladas que se han asignado a dinosaurios saurópodos. Los últimos yacimientos que se han descubierto están en Mosqueruela donde han sido identificadas una decena de huellas tridáctilas de dinosaurios carnívoros en la Puebla de Valverde que se atribuyen tanto a dinosaurios herbívoros como carnívoros.

Por último, cabe destacar el único yacimiento con huellas de dinosaurio de la provincia de Huesca que se encuentra en Arén donde pueden observarse las icnitas de los conocidos como dinosaurios de ‘pico de pato’ y el yacimiento de Villanueva de Huerva, en Zaragoza donde también pueden verse huellas de estos gigantescos reptiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión