paleontología

Dinópolis aflora en Mosqueruela más huellas de dinosaurios del Cretácico Superior

Estos nuevos descubrimientos hacen que este yacimiento sea el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón.

Huellas de dinosaurios en Mosqueruela (Teruel) habilitadas para su visita turística.
Huellas de dinosaurios en Mosqueruela (Teruel) habilitadas para su visita turística.
Dinópolis

Las labores paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento 'Mas de Pérez' de Mosqueruela han incrementado considerablemente el número de huellas de dinosaurios presentes, convirtiéndose en el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón.

Las icnitas de dinosaurios de la provincia de Teruel son cada vez más numerosas, pero aquellas que corresponden a esta edad geológica del Cretácico Superior, como ha destacado la Fundación Dinópolis, son escasas.

Las nuevas icnitas, excavadas durante este año, han propiciado que el rastro de varias huellas consecutivas de un dinosaurio terópodo (carnívoro) hayan pasado de 3 icnitas a 20, lo que permite seguir los pasos del dinosaurio que las produjo a lo largo de unos 15 metros.

Además, otros rastros y huellas aisladas de este mismo tipo de dinosaurios productores afloran en la capa carbonatada que contiene unas 30 icnitas en total.

Estos nuevos descubrimientos hacen que este yacimiento sea el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón, teniendo en cuenta además el potencial que tiene para seguir excavando la superficie que contiene las huellas.

Además de las labores estrictamente científicas desarrolladas este año, la Fundación Dinópolis ha diseñado e implementado varios elementos museográficos con información básica para que el yacimiento pueda ser visitado por el público en general.

A lo largo de una senda de 6,4 kilómetros de longitud, que parte desde la oficina de turismo en Mosqueruela, se han instalado señales direccionales e información para llegar hasta el yacimiento.

Adecuación del yacimiento de huellas de dinosaurios, ubicado en la localidad turolense de Mosqueruela, para su visita turística.
Adecuación del yacimiento de huellas de dinosaurios, ubicado en la localidad turolense de Mosqueruela, para su visita turística.
Dinópolis

En concreto, se han colocado paneles y pequeños atriles informativos, especialmente en el entorno del mismo para facilitar la visualización de las huellas. De esta manera se fomentan las acciones relacionadas con el geoturismo en el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la Unesco.

La Fundación también ha llevado a cabo este año iniciativas vinculadas con la difusión de la paleontología, como una jornada de puertas abiertas al yacimiento en verano en la que participaron más de 200 personas, en el marco del 25 aniversario de la entidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión