Descubren en El Castellar icnitas casi únicas en el mundo

Permiten afirmar, entre otras cuestiones, que los grandes dinosaurios del Cretácico tenían más agilidad en los dedos de lo que se pensaba hasta ahora.

Los visitantes en el yacimiento `El Pozo´ de El Castellar junto a los paleontólogos.
Yacimiento `El Pozo´ de El Castellar junto a los paleontólogos.
Javier Escriche

Paleontólogos de la Fundación Dinópolis han descubierto en El Castellar huellas de dinosaurios que aportan una información excepcional acerca de cómo caminaban los grandes ornitópodos, como el Iguanodón, cuyo cuerpo medía 10 metros de longitud. Se trata de icnitas de pie y mano asociadas con un grado de detalle anatómico singular que permiten afirmar, entre otras cuestiones, que los grandes dinosaurios del Cretácico tenían más agilidad en los dedos de lo que se pensaba hasta ahora.

Estas huellas, fosilizadas en forma de relleno, que incluso reflejan la morfología de los dedos exteriores y centrales de la mano de los dinosaurios ornitópodos y que pudieron pertenecer a un único individuo, han aparecido en un mismo bloque de piedra. Estas características de preservación convierten a las icnitas halladas en El Castellar en extraordinarias, pues en el mundo apenas hay siete u ocho ejemplos similares.

Así lo destaca uno de los paleontólogos que ha investigado el material encontrado, Alberto Cobos, quien señala que el rastro dejado por los dinosaurios en el municipio turolense hace más de 100 millones de años ayuda a conocer cómo pisaban en el fango estos animales y después reproducirlo con realismo en películas y documentales.

La investigación, publicada en la revista científica ‘Cretaceous Research’, analiza también nuevas icnitas de gran tamaño -hasta 44 centímetros de longitud-, en su totalidad fosilizadas en forma de relleno, encontradas en Mora de Rubielos. El paleontólogo Josué García Cobeña, coautor del estudio junto con Alberto Cobos y Francisco Javier Verdú, resalta el gran interés de estas piezas, dada su escasez en los sedimentos depositados hace entre 130 y 127 millones de años.

El hallazgo de estas grandes huellas sitúa de nuevo a Mora de Rubielos en la lista de municipios con importantes restos paleontológicos, pues los anteriores fueron encontrados hace un centenar de años, sin que hasta ahora se hubieran vuelto a descubrir fósiles de estos animales. El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha ayudado a financiar la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión