Aragón
Suscríbete

El acta de las Cortes recoge cómo Burrell llamó a Herrarte "sinvergüenza"

Este miércoles se produjo una bronca en las Cortes de Aragón, cuando la popular acusó a un diputado del PSOE de llamarla "sinvergüenza" y tener conducta "agresiva". El señalado, Álvaro Burrell amenazó con acciones legales.

La diputada del PP ha acusado este miércoles al socialista de mantener una actitud de "agresividad".
La diputada del PP acusó este miércoles al socialista de mantener una actitud de "agresividad".

"La letrada dará fe de lo sucedido", sostuvo la diputada del PP Carmen Herrarte este miércoles tras acusar al socialista Álvaro Burrell de llamarla "sinvergüenza" en la mesa ampliada de la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades. Señaló, además, que esta no era la primera vez y recordó que ya había tenido que llamarle la atención en dos ocasiones porque le "levantó la voz" y le dio "un manotazo" en el transcurso de una de las sesiones. Todo ello derivó este miércoles en un cruce de acusaciones, en las que incluso se han involucrado los dirigentes de ambas formaciones, que todavía continúa. 

La evidencia ha llegado este jueves con el acta de citada comisión, que tuvo lugar el 20 de febrero. Allí se recoge que la presidenta (Carmen Herrarte) y el vicepresidente (Álvaro Burrell) continúan "el intercambio de pareceres sobre las cuestiones tratadas". "Tras ello, el vicepresidente, mientras se dirige a la puerta de la sala para abandonar la reunión, manifiesta su queja porque a su juicio desde la Presidencia no se le está respetando en su posición, concluyendo su afirmación con un epíteto, 'sinvergüenza', que se incorpora literalmente en el acta de la sesión a solicitud de la presidenta de la Comisión", se apunta en el acta.

Apenas 24 horas después de que este miércoles Burrell calificara de "injurias" las acusaciones de Herrarte, el diputado socialista ha apuntado que lo que realmente le dijo es que era una persona "sin vergüenza". No obstante, ha reiterado "la falsedad" de todas las acusaciones sobre una agresión y ha asegurado que emprenderá acciones judiciales para salvaguardar su honor "contra todas aquellas personas que insistan en lanzar acusaciones" contra él. 

La diputada del PP ha acusado este miércoles al socialista de mantener una actitud de "agresividad".

En un comunicado remitido por el grupo socialista, Burrell ha exigido a Herrarte y al presidente aragonés, Jorge Azcón, que se "retracten públicamente" de las acusaciones de haber cometido una "agresión física y verbal". "La señora Herrarte viene evidenciando que donde mejor se desenvuelve es en la bronca y la crispación", ha apostillado. 

Por su parte, una vez conocida el acta, donde se recoge que Burrell llamó "sinvergüenza" a Herrarte, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha exigido al secretario general del PSOE, Javier Lambán, “que rectifique de manera inmediata o se cese a sí mismo, porque ayer fue el instigador principal de una campaña difamatoria y machista contra Carmen Herrarte”.

El portavoz popular ha recordado que una vez que el PP denunció públicamente los hechos, Lambán inició una campaña en redes sociales "absolutamente deleznable" y con "claros tintes machistas". “Los hechos siempre en frente del PSOE, mienten hasta que los hechos les aplastan”, ha señalado Herrarte que ha recordado que este miércoles el PSOE “primero lo ocultó, luego mintió en un comunicado negando los hechos y después inició una campaña machista contra mí”. "No puede representar a los aragoneses alguien que miente, encubre actos violentos y además es profundamente machista”, ha apostillado.

La situación de tensión se elevó el pasado miércoles, interviniendo tanto Azcón como el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán. Este último calificó la denuncia de "calumnia" y acusó a la diputada popular de "ensuciar la política aragonesa. "Es la gota que colma el vaso. El PP debe tomar medidas en salvaguardar su propia imagen", puntualizó a través de sus redes sociales.

El presidente aragonés no tardó en contestar, también en X (antes Twitter). "Es lamentable que reacciones así ante un caso flagrante de agresión física y verbal a una diputada", esgrimió Azcón, al tiempo que señaló que "desacreditar e insultar a una mujer que recibe ese ataque cargado de testosterona tiene una calificación clara". "Deberías retractarte de inmediato", le reclamó a Lambán.

La bronca siguió: "Lo que es lamentable es que el presidente de Aragón sea el más interesado en jalear exabruptos, excesos y provocaciones y en aupar a quien, en ausencia de argumentos, utiliza el insulto y la falta de respeto como norma, como es el caso de la diputada que defiendes", replicó la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, por la misma vía.

Y el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, le recordó que había "varios testigos del insulto". "Desconozco lo que te ha transmitido tu diputado, pero defender al atacante porque es de tu grupo y tratar de revictimizar a quien ha sido insultada, os retrata", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión