política

Bronca en las Cortes de Aragón: Herrarte acusa a un diputado del PSOE de llamarla "sinvergüenza" y tener conducta "agresiva"

El acusado, Álvaro Burrell, asegura que la información es "falsa" y se reserva el derecho a emprender acciones legales. 

Carmen Herrarte y Fernando Ledesma, este miércoles antes de la rueda de prensa.
Carmen Herrarte y Fernando Ledesma, este miércoles antes de la rueda de prensa.
PP

La diputada del PP Carmen Herrarte ha acusado este miércoles al socialista Álvaro Burrell de llamarla "sinvergüenza" y mantener una actitud de "agresividad" y el portavoz popular, Fernando Ledesma, ha exigido a su homóloga del PSOE, Mayte Pérez, que tome decisiones porque ya es el segundo incidente y "no puede haber tres". 

Desde las filas socialistas, el propio secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, ha calificado la denuncia de "calumnia" y ha acusado a Herrarte de "ensuciar la política aragonesa. "Es la gota que colma el vaso. El PP debe tomar medidas en salvaguardar su propia imagen", ha puntualizado a través de sus redes sociales. 

El presidente aragonés no ha tardado en contestar, también en sus redes sociales. "Es lamentable que reacciones así ante un caso flagrante de agresión física y verbal a una diputada", ha esgrimido, al tiempo que ha señalado que "desacreditar e insultar a una mujer que recibe ese ataque cargado de testosterona tiene una calificación clara". "Deberías retractarte de inmediato", le ha reclamado a Lambán. 

"Lo que es lamentable es que el presidente de Aragón sea el más interesado en jalear exabruptos, excesos y provocaciones y en aupar a quien, en ausencia de argumentos, utiliza el insulto y la falta de respeto como norma, como es el caso de la diputada que defiendes", le ha espetado la portavoz del PSOE, Mayte Pérez en X (antes Twitter). Asimismo, ha señalado que "acusar directamente de agresión verbal y física sin pruebas es muy grave" y le ha emplazado a demostrarlo. "Has cruzado la delgada línea roja", ha finalizado. 

Ante estas afirmaciones, el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, le ha recordado que hay "varios testigos del insulto". "Desconozco lo que te ha transmitido tu diputado, pero defender al atacante porque es de tu grupo y tratar de revictimizar a quien ha sido insultada, os retrata", ha apuntado en X. 

La letrada "dará fe"

Antes de la trifulca en las redes sociales, Herrarte había apuntado que Burrell la llamó "sinvergüenza" al término de la reunión de la mesa ampliada de la Comisión de Educación, Ciencia y Universidad de la que ella es presidenta y el socialista, vicepresidente, estando presentes otros diputados y la letrada de la comisión, que "dará fe lo que sucedió", remarcó.

Herrarte acusó al Burrell de "agresividad" y "falta de autocontrol" y aseguró que en siete comisiones durante este mandato ha tenido que llamarle la atención dos veces porque le "levantó la voz" y le dio "un manotazo" en el transcurso de una de las sesiones, y se preguntó "qué será lo próximo".

"Si el socialista Burrell, actuando como diputado y vicepresidente de la Comisión de Educación y Universidades y en público se comporta así, cómo no se comportará en privado", se preguntó Herrarte, quien subrayó que un adulto debe tener "un mínimo autocontrol de las emociones", que es "lo que nos diferencia de los animales".

La diputada del PP ha acusado este miércoles al socialista de mantener una actitud de "agresividad".

Además, hizo hincapié en que "no denunciar y no condenar estos comportamientos claramente agresivos es colaborar con ellos", por lo que ha exigido "tolerancia cero". Herrarte compareció ante los medios de comunicación acompañada por Ledesma, quien afirmó que ya hubo otro incidente en su día con Burrell en la misma comisión que se trasladó "internamente" y en esta ocasión el PP ha decidido llevarlo a la Junta de Portavoces este mismo miércoles para conocimiento de todos los grupos y para que la Mesa, con su presidenta a la cabeza, Marta Fernández, "también estén al corriente y hagan las advertencias que se tienen que hacer en estos casos".

Burrell se reserva el derecho a emprender acciones legales

Por su parte, Burrell anunció que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra Herrarte por las "graves injurias y calumnias" que atentan contra "su honor". Al mismo tiempo, negó haber mantenido ninguna actitud agresiva "hacia ella, ni hacia nadie".

"Es sorprendente que la diputada Herrarte, conocida por sus graves manifestaciones e insultos tanto en su etapa anterior en el Ayuntamiento de Zaragoza como en la actual en las Cortes de Aragón, por los que nunca ha pedido disculpas, ahora venga dando lecciones", afirmó a través de un comunicado difundido por el partido. 

Desde el grupo socialista también manifestaron su apoyo e instaron al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a que cese "esta estrategia de crispación y polarización con la que sólo buscan dar un lamentable espectáculo". Además, criticaron las formas: "En lugar de acudir a la portavoz para abordar y aclarar esta cuestión, han decidido hacerlo público en una rueda de prensa, con el único propósito de crispar y hacer un espectáculo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión