política

Bronca en las Cortes de Aragón por una fallida declaración por los asesinatos de Barbate

PP-Vox y la oposición se responsabilizan mutuamente de la falta de acuerdo y se cruzan acusaciones.

Celebración del pleno de las Cortes de este jueves.
Imagen de archivo del pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

La fallida declaración institucional de las Cortes de Aragón para condenar la muerte de dos guardias civiles arrollados en Barbate por una ‘narcolancha’ ha provocado este viernes una bronca política entre PP y Vox y la oposición. Los grupos han sido incapaces de llegar a un acuerdo y se han culpado mutuamente de la situación, que ha llevado a la votación de dos textos alternativos que no han logrado la requerida unanimidad.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha responsabilizado al PSOE de “amnistiar a prófugos y delincuentes” y poner “excusas” para no apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, mientras su homólogo de Vox, Santiago Morón, le ha censurado por "anteponer la defensa del ministro del Interior y de su negligente acción al apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La oposición tampoco se ha quedado atrás. La socialista Mayte Pérez ha acusado a los populares de “romper las reglas” y hacer una "utilización indigna" de dos asesinatos para abrir un debate político. Su opinión la han compartido José Luis Soro (CHA) y Álvaro Sanz (IU), quienes han llegado a tildar la actitud del PP de “hipócrita” por “veranear con el narco”, en referencia a los viajes de Alberto Núñez-Feijóo junto al narcotraficante Marcial Dorado. "PP y Vox han buscado el descuerdo y atacar al Gobierno central y les ha faltado decir que apoyamos a los narcos", ha apostillado Soro.

Las diferencias insalvables en la Junta de Portavoces se limitaban a uno de los cuatro puntos de la iniciativa registrada por PP y Vox, en el que se reclamaba al Ministerio del Interior los medios necesarios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional frente a las bandas criminales. Además, se solicitaba respaldo institucional “en caso de que tengan que utilizar la fuerza para detenerlas y impedir sus acciones delictivas”. Solo el PAR ha avalado con su voto el texto de PP y Vox, mientras Teruel Existe y Podemos se han abstenido.

Por su parte, el PSOE ha llegado a plantear hasta cuatro textos alternativos, uno de ellos como el aprobado en el Parlamento andaluz. El finalmente sometido a votación recogía los tres primeros puntos de la declaración planteada por PP-Vox, en el que se condenaba el “asesinato” de los guardias civiles, se mostraba la solidaridad con los agentes heridos y las familias de los fallecidos y se reafirmaban el compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Y el cuarto punto no aceptado por los partidos de la derecha aludía a la misma reclamación de medios, sin citar al Ministerio del Interior, y al “uso institucionalizado de la fuerza que determina la legislación vigente”. Esta declaración ha obtenido el voto de toda la izquierda -PSOE, CHA, Podemos e IU-, al igual que el PAR, mientras Teruel Existe ha repetido su abstención.

La polémica la ha iniciado el presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sesión de control parlamentario al culpabilizar al PSOE de que no hubiera declaración de condena por un "vil asesinato", lo que ha provocado el aluvión de intervenciones. En el propio hemiciclo, Mayte Pérez ha pedido la palabra para leer su texto y contradecir así la afirmación del líder popular, pero la presidenta, Marta Fernández (Vox), se la ha denegado.

En la sala de prensa, Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox) han comparecido en sendas ruedas de prensa para culpabilizar de nuevo al PSOE, mientras los portavoces del PSOE, CHA, Teruel Existe e IU lo han hecho conjuntamente para responsabilizar a la derecha. Eso sí, Tomás Guitarte se ha desmarcado para defender que la responsabilidad es de todos y que se había abstenido como medida de protesta.

En el caso de Podemos, Andoni Corrales ha justificado su desmarque del resto de la oposición con el argumento de que no quería entrar en "las guerras partidistas" de los dos principales partidos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión