Azcón saca pecho del presupuesto "histórico" de Agricultura ante las críticas a la falta de ayudas directas

El presidente destaca que las subvenciones han llegado a incrementarse hasta un 67% y la izquierda le afea el “incumplimiento” de su palabra.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su respuesta al PSOE en la sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes, este viernes.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su respuesta al PSOE en la sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes, este viernes.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha reivindicado este viernes el "presupuesto histórico" de la Consejería de Agricultura ante las críticas de la oposición, que le ha vuelto a echar en cara la falta de "ayudas directas". En la sesión de control al Ejecutivo PP-Vox en el pleno de las Cortes de Aragón, Azcón ha destacado que las líneas de subvención se han llegado a incrementar hasta un 67% para replicar a una izquierda que le ha reprochado el "incumplimiento"” de su palabra.

En sendas preguntas monográficas del PSOE y Teruel Existe, el líder popular ha manifestado que el cómputo total de las ayudas de la DGA al campo ha pasado de 40 a 57 millones, un 43% más y que solo el respaldo a los jóvenes agricultores se ha incrementado de 2,85 a 4,4 millones, un 55% superior al último presupuesto del Gobierno de Javier Lambán. "El incremento es histórico, hay más ayudas que nunca", ha replicado Azcón, quien ha subrayado que este compromiso presupuestario fue previo a las protestas.

Lo que no ha contestado Azcón es al requerimiento de las ayudas directas comprometidas que le han planteado tanto de la portavoz socialista, Mayte Pérez, como el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a los que se ha unido el de Chunta, José Luis Soro.

El presidente ha optado por desgranar partidas “frente al relato y las mentiras permanentes de la izquierda” de que no hay ayudas para el sector que protagoniza las tractoradas: las relativas a préstamos para explotaciones agrarias han pasado de 0 a 4,5 millones y las de cooperativas, de 0 a 850.000 euros, mientras que las genéricas a explotaciones agrarias y agrícolas están ahora dotadas con 2,5 millones cuando el año pasado tampoco había fondos. Y ha enfatizado el 64% adicional para impulsar la modernización de regadíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión