cortes de aragón

Las empresas deberán devolver las ayudas públicas si se van de Aragón siendo rentables

El presidente Azcón anuncia una ley de atracción, apoyo y arraigo empresarial y una oficina para agilizar los trámites.

Pleno de las Cortes de Aragón en el que se aprueban las elecciones del Justicia
Jorge Azcón conversa con Alejandro Nolasco durante el pleno de las Cortes de Aragón celebrado este jueves
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves una ley de atracción, apoyo y arraigo empresarial, que obligará a las empresas a devolver las ayudas públicas recibidas si se van de la Comunidad siendo rentables. El objetivo será que no se repitan los casos de Airtex, que ha despedido a 98 trabajadores para irse a Rumanía tras haber recibido 800.000 euros de dinero de la DGA.

El jefe del Ejecutivo comparecía en el pleno de las Cortes para dar cuenta del cierre económico del ejercicio 2023 y de las expectativas de cara a 2024 y 2025. Ha descrito un escenario positivo, con buenas cifras de empleo, producción industrial, inflación, confianza empresarial y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). La oposición le ha afeado que presuma de una situación económica que, en su opinión, ha heredado del anterior gobierno cuatripartito y tanto el PSOE como CHA le han acusado de "vivir de las rentas".

“Los datos que tenemos, aunque sean positivos, no hacen que estemos dispuestos a conformarnos. Hay un amplio camino para seguir mejorando”, ha dicho. Por eso ha defendido la ley de atracción de empresas y la creación de una oficina en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para “agilizar” la relación con el tejido económico y facilitar información sobre ayudas y financiación. También ha destacado que se va a mantener la estrategia de reducción de impuestos y la simplificación administrativa.

El dirigente popular ha enumerado los sectores estratégicos en Aragón como la energía, la tecnología, la logística, la agroalimentación o el sector sanitario. En este sentido ha anunciado la próxima llegada de empresas en estos ámbitos y convenios con los ayuntamientos para dinamizar la economía.

Ha recordado por ejemplo que la Comunidad va a recibir 88,7 millones para la ampliación de la infraestructura de transporte eléctrico. "Aragón concentrará un tercio de las inversiones", ha apuntado Azcón, que ha recordado:  "Debemos consumir la energía que consumamos"

Jorge Azcón ha destacado que hay empresas del similar prestigio de Amazon y Microsoft que estarían estudiando instalarse en la Comunidad con el objetivo de, al calor de los centros de datos, "convertir Aragón en la Virginia europea". También ha dicho que llegarán proyectos estratégicos en el sector agroalimentario y en el biosanitario. "Alguna empresa ya ha anunciado que vendrá a Aragón", ha apuntado Azcón, que ha señalado que las solicitudes suman "millones de metros de suelo".

Ha explicado que el objetivo es “la generación de riqueza” y frenar la pérdida de poder adquisitivo. En este sentido, ha recordado la deflactación del IRPF, una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en materia fiscal.

La oposición ha cuestionado el giro en su discurso sobre la realidad económica de Aragón y, muy especialmente, el fichaje de empresas que dejó encarriladas el cuatripartito. La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha asegurado que supone una "enmienda a la totalidad" de lo que sostenía en la oposición. "Pone al descubierto una estrategia inventada de desgaste, basada en mentiras y en una realidad paralela", ha sostenido.

Pérez ha confrontado datos económicos del primer semestre, cuando gobernaba Javier Lambán, con la segunda mitad del año, con Jorge Azcón al frente de la DGA desde agosto. Así, ha aludido al cierre de empresas (234 frente a 545), al crecimiento (un 1,1%, por encima de la media, y después un 0,99%) y al paro (mil parados más). "Las cosas desde que usted llegó no van demasiado bien", ha dicho antes de aludir a la renuncia de Amazon a abrir su almacén de La Muela, la de Maersk a abrir uno en Mercazaragoza y el cierre de Airtex

En la afirmado final, Azcón ha rechazado tener cualquier responsabilidad en estos anuncios empresariales y, como réplica, ha asegurado que "muchas" de las inversiones que anunció el PSOE cuando gobernaba eran “humo” porque al llegar al Pignatelli no se han encontrado "ni un papel". Lo que no concretado son los proyectos a los que se refiere.

"Un boletín estadístico"

El portavoz de CHA, José Luis Soro, de CHA, ha reprochado a Azcón que actuara “como un boletín estadístico”, al igual que no haya hablado de la amnistía después de la polémica de los contactos del PP con Junts. “Desde que les han pillado con el carrito del indulto a Puigdemont no habla usted del tema”, ha ironizado.

Su homólogo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, le ha criticado por dejar fuera de su discurso la pérdida de poder adquisitivo de las rentas del trabajo. “Hay que redistribuir la riqueza”, ha indicado el diputado turolense, que ha defendido la necesidad de repartir en el territorio los centros logísticos y de datos, además de recordar el impacto de las renovables y su efecto en la despoblación.

En representación de Podemos, Andoni Corrales ha agradecido a Azcón que haya reconocido la gestión del Gobierno anterior. “Mal no se hizo”, ha declarado. Álvaro Sanz, de IU, ha lamentado que el presidente dejara fuera de su intervención la siniestralidad laboral, mientras que Alberto Izquierdo, del PAR, ha subrayado la “oportunidad” de las renovables y su apuesta por los autónomos y las pequeñas empresas. “El problema es el exceso de burocracia”, ha indicado.

Los portavoces de PP, Fernando Ledesma, y Vox, Santiago Morón, han reforzado sus mensajes y han respaldado al Gobierno. El primero ha criticado la "incapacidad" del cuatripartito para impulsar proyectos estratégicos en relación a la zona franca del aeropuerto, la segunda parada del AVE y la unión de estaciones, mientras el segundo se ha referido a la "fortaleza y estabilidad” del acuerdo de Gobierno y a la necesidad de "profundizar" en las rebajas fiscal a base de "quitar la grasa de la Administración.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión