Acuerdo en el ERE de Airtex: los despedidos cobrarán indemnizaciones de 53 días por año

Dirección y sindicatos de la empresa aragonesa pactan las condiciones de los 91 afectados por la deslocalización de producción a Rumanía y se pone fin a la huelga.

Protesta de los trabajadores de Airtex contra la deslocalización de la producción a Rumanía, el pasado lunes.
Protesta de los trabajadores de Airtex contra la deslocalización de la producción a Rumanía, el pasado lunes.
Guillermo Mestre

La dirección y los sindicatos de Airtex han llegado este viernes a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía después de que su propietario, el grupo estadounidense Trico, decidiera trasladar la producción de la planta de Zaragoza a Rumanía. Al final, el ERE afectará a 91 empleados de la empresa, seis menos de los anunciados, y las condiciones pactadas estipulan el pago de 53 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades y 7.000 euros de paga lineal para quienes saldrán de la compañía.

El acuerdo, sellado en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), conlleva el fin de la huelga iniciada el pasado lunes por los trabajadores en protesta por una decisión que no obedece a causas económicas, ya que Airtex está registrando desde hace años resultados económicos muy positivos (este 2023, de récord), ni de una previsión que apunte a un escenario pesimista, tal y como se puso de manifiesto el pasado miércoles en una reunión en la que un directivo de Trico, Gian Matteo Marocco, expuso a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, las supuestas razones para la deslocalización.

"Hemos conseguido el mejor acuerdo posible, el mejor de los últimos años en el sector, lo mínimo para resarcir a los trabajadores de Airtex por una medida injustificada", han señalado fuentes del sindicato OSTA, que con Comisiones Obreras representó a los empleados en este ERE. Para un salario medio de una persona que lleve diez años en la compañía la cantidad recibida corresponde a 69 días de indemnización, han señalado estas fuentes.

Además de las condiciones económicas, el acuerdo incluye condiciones de tipo social para proteger a los trabajadores de Airtex. Entre ellas está que se reconozca la antigüedad de quienes han ejercido ahí su labor desde el primer contrato, que se mantengan las mismas condiciones de despido para quienes puedan salir después hasta el 31 de octubre de 2025, ya que "no hay causa justificada" y que el plan de recolocación de empleo sea indefinido hasta que el 70% de las personas despedidas encuentren trabajo (por ley serían seis meses).

Tras la firma de lo pactado por parte de CC. OO. y OSTA, este sábado se celebrará una asamblea de trabajadores a las 10.30 para someter a votación todos los puntos acordados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión