Los sindicatos advierten a los dueños de Airtex: la deslocalización "no les va a salir barata"

El grupo Trico mantiene el ERE con 96 despidos pese a la oposición manifiesta de la DGA y el sector.

Protesta de trabajadores de Airtex, el pasado lunes en Zaragoza.
Protesta de trabajadores de Airtex, el pasado lunes en Zaragoza.
HA

El grupo estadounidense Trico, propietario de la empresa zaragozana Airtex, sigue en sus trece y mantiene su decisión de trasladar la producción de bombas de agua para automoción de su planta aragonesa a Rumanía y, en consecuencia, despedir a 96 trabajadores (de los 140 de la pllantilla) a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). Así lo expuso ayer Gian Matteo Marocco, responsable de Recursos Humanos de la multinacional en Europa, a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que hizo frente común con representantes empresariales y de los sindicatos.

Según indicaron fuentes de la DGA, de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y de los sindicatos, el directivo no ofreció razones de peso que justifiquen la decisión, ya que Airtex registrará en 2023 unos resultados de récord, con una clientela consolidada y unos trabajadores que han demostrado un desempeño claramente eficaz a lo largo de los años.

«El Gobierno de Aragón siempre respeta las decisiones de la iniciativa privada, pero esta decisión unilateral no se corresponde con el compromiso que las empresas tienen siempre con la Comunidad», apuntaron desde el Departamento de Economía. A Vaquero acompañaron a la cita los directores generales Javier Martínez y Mar Paños.

«La empresa ha demostrado una cerrazón total y viendo que la medida no responde a ninguna razón objetiva, por parte de los sindicatos hemos dicho que su decisión no les va a salir barata, nosotros protegeremos a los que se van y a los que se queden», indicó Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, central que –con OSTA– representa a los trabajadores.

En nombre de la FEMZ y del Clúster de la Automoción en Aragón, el presidente de ambas organizaciones, Benito Tesier, aseguró que el frente común del sector desmontó los argumentos esgrimidos por Trico para llevar la producción a Rumanía, entre ellos la electrificación del automóvil (que aún tardará y que con un parque envejecido beneficia a los fabricantes de productos de recambio, como Airtex).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión