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Más de 3.000 firmas para reclamar la mejora del Royo Villanova y reabrir las urgencias pediátricas

La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu-Aragón, que recoge quejas de los pacientes, critica también las demoras para la atención sanitaria en centros de salud y hospitales.

Exterior del Hospital Universitario Royo Villanova en Zaragoza.
Exterior del Hospital Universitario Royo Villanova en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu Aragón ha recogido más de 3.000 firmas para reclamar la anunciada ampliación y mejora del Hospital Universitario Royo Villanova. Pide también que se recuperen las Urgencias pediátricas, que se eliminaron durante la pandemia de coronavirus.

Su vicepresidenta, Teresa García Maldonado, recuerda que el edificio actual "no puede cubrir todas las necesidades de atención" del Sector Zaragoza I. Así se lo trasladó al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en una reunión celebrada hace unas semanas. Informacu Aragón cuenta con el respaldo de unas 40 asociaciones de mujeres y de vecinos de diferentes barrios de la margen izquierda y localidades del sector.

También la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) trasladó recientemente su "preocupación" por la paralización de los trámites para la ampliación y reforma del Hospital Universitario Royo Villanova. Hay que recordar que el anterior Ejecutivo autonómico anunció el 30 marzo el año pasado el inicio de los trámites para contratar la redacción del plan funcional para comenzar las obras en 2025. Esa propuesta pasaba por duplicar el espacio actual, con un coste estimado de 100 millones. Una cantidad que dependía, en todo caso, del plan funcional, que determinaría exactamente con qué especialidades se podría ampliar la cartera de servicios y dónde se ubicarían. Bancalero trasladó en enero que el futuro del Royo Villanova, el hospital de referencia de la margen izquierda, que aglutina a alrededor de 200.000 personas, pasa por redactar un plan funcional, que podría estar listo después del verano. Ese documento permitirá concretar las actuaciones de cara a incluir el proyecto en los presupuestos autonómicos de 2025.

Para García Maldonado, este hospital tiene que dar cobertura a una población muy numerosa, pero "han recortado en servicios como Urgencias de Pediatría", que se cerraron en pleno confinamiento para habilitar nuevos espacios para los pacientes contagiados de covid. "Tampoco hay -dice- espacio físico y personal suficiente para atender a los enfermos". "Estos hechos se denunciaron hace tiempo" y el anterior Departamento de Sanidad "salió a los medios diciendo que se iba a empezar la ampliación y hoy por hoy seguimos igual".

García Maldonado, segunda por la izquierda, en la Consejería de Sanidad, hace unas semanas.
García Maldonado, segunda por la izquierda, en la Consejería de Sanidad, hace unas semanas.
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Al mismo tiempo, García Maldonado, que está pendiente de trasladar las reivindicaciones al consejero en otra reunión, asegura que siguen recibiendo "muchas quejas" de usuarios respecto a las demoras para recibir atención médica tanto en Primaria como en Especializada. "Se debe -resume- a las demoras constantes en las listas de espera para pruebas, principalmente en las especialidades de Traumatología, Oftalmología o Neumología".

En concreto, cita el caso de un paciente que tiene una deficiencia en un dedo de la mano, que le impide hacer ciertos movimientos: "Lleva alrededor de nueve meses de espera para que el traumatólogo le dé cita para operar. Estamos hablando de una persona de 79 años de edad que también tiene un tumor de próstata". Por el proceso oncológico tiene que ser revisado con una periodicidad de seis meses: "Ya han pasado más de ocho meses y todavía no le han llamado ni le ha llegado la carta. ¿Qué solución le podemos dar a esta persona? Y así miles de zaragozanos".

En la especialidad de Cardiología, cuentan desde la asociación, el problema que tienen es que "no cuentan con recursos de profesionales, medios o espacio físico para poder atender correctamente a los pacientes y poder agilizar las listas de espera".

"Llevamos más de 10 años reuniéndonos con todas las partes interesadas y denunciando estos hechos y podemos comprobar que la Sanidad en nuestra ciudad no ha ido para adelante, sino que ha pasado todo lo contrario, con más recortes de servicios, con menos recursos de profesionales y medios", señala.

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